ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inicial


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida recibiendo una educación, no podemos considerar que tenemos un desarrollo integral óptimo. Muchas personas reconocen que la escuela favorece al desarrollo del niño y espera ver resultados en su aprendizaje; se considera que la edad ideal es a los 4 años pero a ésta edad solo se está estimulando el desarrollo cognitivo, no dando la debida atención a los primeros años de vida donde se empieza a desarrollar el niño.

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-4), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.

En la U.H. FOVISSSTE de Orizaba, Veracruz, los niños menores de 4 años no están recibiendo Educación Inicial, puesto que los padres de familia no se han dado cuenta de la importancia tan grande que tiene; además de la cultura que se tiene, muchos padres piensan que es mejor que su hijo este en casa cuidado por manos conocidas ( la mamá, la abuelita, la tía, la comadre, etc..) que en una institución especializada, lo que provoca que no sea considerada como una necesidad que el niño tiene.

A pesar de que existe un Programa Nacional de Educación Inicial, las Instituciones encargadas de ofrecer éste servicio no han construido Centros donde se imparta Educación Inicial de calidad y que esté al alcance de los padres dentro de la Unidad.

Un Centro de Educación Inicial es un lugar donde personal capacitado enseña a los padres diferentes ejercicios de estimulación temprana motriz y psicológica en sus hijos de 0 a 4 años, se les enseña también a observar las emociones del niño y a atender los pequeños detalles que parecieran sin importancia puesto que en ésta etapa de su vida todo influye en su desarrollo.

JUSTIFICACION

La razón por la que nos interesa trabajar a cerca de ésta problemática, es por que queremos conocer la demanda real de Educación Inicial que existe en la U.H FOVISSSTE.

Es por eso, que éste trabajo surge ante la carencia de un Centro donde se imparta la Educación Inicial en la UH FOVISSSTE, puesto que es importante que los niños menores de 4 años reciban éste tipo de educación para mejorar su desarrollo físico, sensorial y psicológico, básicamente.

Al tener un Centro de Educación Inicial, los niños tendrán los siguientes beneficios:

Se puede evitar que el niño sufra en sus años de primaria, secundaria y bachillerato de un bajo déficit intelectual o físico.

Se desarrollan sus habilidades motrices, de creatividad, emocionales, sociales

Se puede estimular tempranamente no solo la parte motriz sino también la parte psicológica y afectiva del niño

OBJETIVOS

Conocer cuantos niños de 0 a 4 años hay en la U.H FOVISSSTE que asisten a algún Centro de Educación Inicial.

Conocer las causas por las cuales los niños de 0 a 4 años de la U.H FOVISSSTE, no asisten a algún Centro de Educación Inicial.

CONTEXTO

El FOVISSSTE, es una unidad que fue construida hace 30 años, como apoyo a los trabajadores de alguna dependencia del Estado, la mayor parte de las viviendas han sido destinada para los maestros de los diferentes niveles de educación, seguido por los doctores y enfermeras que trabajan en el Hospital ISSSTE, al igual que trabajadores de Correos y Telégrafos, principalmente.

La Unidad cuenta con 353 viviendas que ofrecen todos los servicios necesarios, como son drenaje, alumbrado público, agua potable, teléfono público, gas, servicio de basura, un velador, calles pavimentadas, transporte colectivo, biblioteca, etc.

Tiene como límites el Cerro de Escamela, una avenida importante que es la Circunvalación, la avenida de los Censos y un Rancho; se encuentra en el Noreste de la Ciudad de Orizaba.

Dentro de la Unidad, la Secretaría de Educación Publica (SEP) decidió construir dos escuelas, una primaria y un jardín de niños para que los niños que la habitan puedan asistir.

De acuerdo a datos proporcionados por INEGI, la ciudad de Orizaba cuenta con 118, 593 habitantes de los cuales son 55,203 hombres y 63,369 mujeres; 9,763 son niños de 0 a 4 años de edad, distribuida de la siguiente manera:

EDAD

TOTAL

HOMBRE

MUJER

0 AÑOS

1,866

963

903

1 AÑO

1,897

946

951

2 AÑOS

1,942

999

943

3 AÑOS

2,003

983

1,020

4 AÑOS

2,055

1,005

1,050

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com