ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entalpia y entropía


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: La entalpia y entropía

INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto se va a entablar los conceptos tanto de entalpia y entropía de las reacciones,

Es muy importante conocer que una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos.

Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

DESARROLLO

ENTROPIA

El concepto de “entropía” es equivalente al de “desorden”. Así, cuando decimos que aumentó la entropía en un sistema, significa que creció el desorden en ese sistema.

En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos, y significa evolución o transformación. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850; y Ludwig Boltzmann, quien encontró en 1877 la manera de expresar matemáticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.

La entropía también es una magnitud que mide la parte de la energía que NO puede utilizarse para realizar un TRABAJO

La entropía es un proceso irreversible: No implica que el sistema no pueda volver a su estado inicial, solo que no es posible volver por el mismo camino.

Fórmula:

Donde S es la entropía, la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el entorno y T la temperatura absoluta en kelvin.

Unidades: S= [cal/K]

Ejemplos:

1) Hay entropía al fundir un cubo de hielo.

El orden que guardaba la estructura cristalina del hielo se pierde o desordena al pasar a la fase líquida. La entropía es un grado de desorden.

2) Hay entropía en la caída de agua de una cascada.

La entropía está presente en todo evento natural, la cascada no puede caer espontáneamente hacia arriba.

ENTALPIA

La cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.

Su variación expresa una medida de la cantidad absorbida o cedida por un sistema termodinámico. Usualmente se mide en Joules.

Se trata de una cantidad útil en el seguimiento de las reacciones químicas. Si como resultado de una reacción exotérmica se libera un poco de energía de un sistema, tiene que aparecer de alguna forma medible en función de las variables de estado. Un incremento de la entalpía H = U + PV se debería asociar con un incremento en la energía interna que podría medirse por la calorimetría, o por el trabajo realizado por el sistema, o por una combinación de los dos.

La entalpía se define mediante la siguiente fórmula:

H=U+pV

U= Energía interna

p= Presión del sistema

V= Volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com