ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epistemología


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  Informes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", yλόγος (logos), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.

Como la epistemología se ocupa de problemas aquí se platearan algunos momentos que marcaron la historia como fue la teoría critica primera generación que se enfoca a la sociedad el “ser humano” donde se destacaron filósofos como Heidegger con su existencialismo y la teoría del ser o no ser, y la hermenéutica con la teoría los seres humanos son interpretativos. La teoría critica segunda generación que se refiere a la comunicación, el entendimiento consenso y la emancipación, la cual aun esta vigente y se observa en los medios de comunicación.

Se le conoce como epistemología naturalizada y también se destacan teorías como el constructivismo la cual se refiere a la construcción de la realidad se da la ruptura del antes y el después, estructuralismo con Piaget decía que la estructura esta compuesta por una totalidad, tiende a transformarse y tiende a auto regularse, toda estructura es el conjunto de elementos que forman un todo.

Los fundamentos de la epistemología es que es una rama de la filosofía y estudia el conocimiento, en la filosofía griega se plantearon don problemas principales:

Unidad, y lo conforman:

Tales de Mileto= agua

Anaxagoras= material ilimitado

Anaximenes=aire

Pitágoras= números

Leucipo y Demócrito= átomo

Devenir, y lo conforman:

Parnanides = “a” siempre es “a”

Zenón = ilusión

Heráclito= todo cambia

Y se defendieron pensamientos como “mi mundo real es el mundo de las ideas” platón

“rechazo el mundo de las ideas, pues el superfluo, el verdadero conocimiento de las cosas radica en conocer sus causas” Aristóteles. Se da el surgimiento al renacimiento donde sus principales precursores son:

Copérnico: la tierra gira alrededor del sol.

Galileo: mate matización de las cosas.

Keppler: los planetas giran alrededor del sol.

Descartes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com