ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la actividad científica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

A través del texto se presenta un conjunto de planteamientos críticos que intentan destacar el papel del marco teórico en la investigación científica y los aspectos más importantes para su elaboración. Se propone una definición y se señala su función de sustento al desarrollo de una investigación.

La actividad científica es un modo metodológicamente particular de producir conocimientos. Como todo que nacer humano está supeditado a márgenes de error y una forma de minimizarlos es por medio del control de variables. A pesar de esto, es necesario estar constantemente prevenido, pues, en el momento menos esperado, aparece un sorpresivo error que contamina todo.

Jastrow lo expresa bien cuando señala que los rectos caminos de la razón son estrechos y los tentadores caminos desviados son muchos y de más fácil acceso. Así pues, esta actitud de prevención, de control y de crítica para obtener información, constituyen elementos importantes para diferenciar un conocimiento científico del no científico.

Los criterios para aceptar un conocimiento como científico han estado variando a lo largo de la historia. Cuando Galileo, era sumamente fácil determinar las características de la ciencia, pues bastaban dos o tres criterios de identificación. En la medida en que fue evolucionando esta actividad, se fueron agregando otros hasta llegar a estos tiempos contemporáneos en los cuales la cuestión se complejizó tanto que existen, muchas veces, dificultades para identificar un conocimiento como científico. Bunge (1980) comenta al respecto:

La ciencia pura y la aplicada han llegado a un punto tal que las teorías son tan complicadas que es difícil refutarlas, y las observaciones tan cargadas de teorías que no es fácil determinar qué confirman o refutan.

Vasco (1984) ilustra esto mismo desde el punto de vista de los modelos:

Esto hace que la riqueza combinatoria de los posibles modelos vaya en aumento, pero también hace que sus estructuras postuladas vaya disminuyendo. En particular, al romper los subsistemas del modelo original en componentes cada vez más finos, se incrementa el nivel de resolución de los modelos, pero hace más difícil contrastar la presencia de las estructuras hipotetizadas.

La discusión al respecto está planteada y muchos científicos y filósofos de la ciencia debaten sobre los criterios para identificar un conocimiento como científico.

De hecho, la polémica no es nueva y bien vale la pena recordar las fuertes'-oposiciones de Claude Bernard a la aceptación de la estadística como una herramienta de trabajo en la investigación científica.

A pesar de estas consideraciones, existen cuestiones que han permanecido y en realidad constituyen aspectos básicos de esta actividad. Las necesidades de formular preguntas-problemas, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com