ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la comprensión


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

acultad de Estudios Superiores Zaragoza Personalidad Alumnos: Roman Martinez Marcos Alberto Garcia Lagunes Felipe Jonathan

2. ¿Qué es el autoconocimiento? El autoconocimiento es resultado de un el proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características.

3. El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio; la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos.

4. ¿Por qué es importante lograr el autoconocimiento? Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa?

5. conocer los aspectos positivos como negativos. Es un proceso lento que lleva a una persona a ser consciente de sus necesidades, limita ciones, temores, al egrías.

6. Para poder desarrollarlo se necesitan una serie de componentes: Actitud: abierta y honesta. Objetivo: querer conocerse Método: buscar en uno mismo.

7. Elementos que lo componen: Sentimientos: Reconocerlos, aceptarlos (determinan la conducta), creencias, valores y necesidades.

8. Auto- concepto y autoimagen Consciencia de “uno” como ser individual que se adquiere por un proceso evolutivo físico y psíquico. ⇒Imagen corporal: La percepción del propio cuerpo, las reacciones de otros a su apariencia, y el resultado de las reacciones de otros al yo

9. ⇒Auto concepto:  Conjunto de creencias y sentimientos que se tienen respecto de uno mismo en un momento dado. Formado a partir de percepciones de reacciones ajenas, y dirige el comportamiento de la persona. Sus componentes tienen que ver con las sensaciones y la imagen corporal, la identidad personal, constituida por la coherencia con uno mismo, el propio ideal o expectativa, y la identidad moral y ética.

10. La Ventana de Johari  El modelo es una expresión de comunicación mediante el cual se da o recibe información sobre los demás y sobre uno mismo.  Se divide la comunicación en cuatro áreas, tal y como se muestra en el gráfico a continuación:

11.  Libre El primer cuadrante espacio superior izquierdo, es el único claro y libre. En el se encuentran los datos y experiencias conocidas por la propia persona y por los que lo rodean .  Se caracteriza esta área por el intercambio abierto y libre de información entre el yo y los demás, siendo la conducta pública y accesible.

12.  Ciega Abarca la parte superior derecha de la ventana y posee informaciones referentes a nuestro yo que “desconocemos pero que son conocidas por los demás”.  Es lo que los compañeros saben de nosotros, más que lo que nos dicen. Por ejemplo nuestro modo de hablar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com