ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  10.309 Palabras (42 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de la Licenciatura en Educación es formar profesionales aptos para la investigación y experimentación educativa con una actitud dispuesta a la innovación pedagógica para que ejerza su profesión con responsabilidad y más que nada con una actitud crítica, reflexiva y creadora, las cuales deben estar sustentadas en la cultura, la ciencia y la tecnología.

El presente trabajo es el fruto de un camino recorrido a lo largo de ocho semestres dentro de esta institución educativa, lo cual permitió darme cuenta desde los primeros semestres de los saberes que uno posee y que continuamente sirven para trabajar con los alumnos, pero también pude clarificar ampliamente qué era lo que estaba haciendo, por lo que encontré con ello que existían problemáticas que estaban influyendo constantemente en el proceso enseñanza- aprendizaje de los alumnos y que de alguna manera obstaculizaban el trabajo cotidiano con las demás asignaturas, entonces se pudo detectar el problema presentado en el grupo y a partir de ahí se continuó el trabajo, en busca de alternativas de solución al problema planteado.

En base al problema de comprensión lectora en los alumnos de 5° grado “A” de la

Escuela “Gustavo Díaz Ordaz” se buscó varios caminos para encontrarle una solución viable a la edad y a las características de los alumnos, ya que se tiene muy claro que la lectura le brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su capacidad para argumentar, confrontar ideas, fundamentar opiniones y discutir sobre diversos temas. Éstas son habilidades necesarias para los procesos de enseñanza – aprendizaje de todas las demás asignaturas que conforman la educación primaria.

El lector, al realizar la lectura se basa en sus conocimientos para darle interpretación al texto y extraer un significado, y que a su vez, este nuevo significado le permita crear, modificar, elaborar e integrar nuevos conocimientos en sus esquemas mentales, esto se logra a través de las actividades que el alumno realiza en el salón de clases aplicadas por el maestro.

La presente propuesta de innovación de acción docente trata de resaltar la importancia que tiene la comprensión lectora en los procesos de apropiación y construcción del conocimiento.

Su estructura consta de cinco capítulos. En el primer capítulo, se analiza el diagnóstico pedagógico describiendo los factores que integran el contexto, las dimensiones de la práctica docente, Los saberes, supuestos y experiencias previas, se menciona el problema, iniciando con el planteamiento de éste, detectado a través de la práctica docente; dicho problema fue seleccionado considerando la situación y características del grupo. Luego se presenta la justificación y objetivos que se pretenden lograr.

En el segundo capítulo se encuentran los fundamentos teóricos–multidisciplinarios que rodean a la problemática, desde cómo construye el niño el conocimiento, los roles que tienen el alumno, maestro y el padre de familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como el objeto de estudio relacionado con la comprensión lectora.

Se ubica en el tercer capítulo la innovación en donde se describen algunos tipos de proyectos y se ubica la problemática en el de acción docente dadas las características presentes. También se describe el tipo de investigación y el paradigma crítico dialéctico que lo apoyan.

Se presentan a la alternativa de solución a través de una idea innovadora dentro de este mismo capítulo, así como los propósitos de la alternativa que se trabajaron, además de la praxis creadora para apoyar la alternativa y la idea innovadora.

En el capítulo cuatro se presentan soluciones al problema planteado en forma de talleres didácticos para trabajar con padres y alumnos, mostrados detalladamente para ser aplicados y acordes a la edad y características de los alumnos. También están presentes el plan de trabajo y el cronograma de aplicación de cada uno de ellos.

Están en el capítulo cinco el análisis e interpretación de resultados plasmados a través del reporte de la aplicación y evaluación de las estrategias y los reportes generales, además se presenta el resultado general de todo los talleres, basado en los resultados obtenidos a través de la alternativa.

Se mencionan finalmente las conclusiones obtenidas después de la realización de este trabajo y la bibliografía con los documentos que fueron las bases para la realización del mismo, algunos anexos.

CAPÍTULO I

EN LA BÚSQUEDA DEL PROBLEMA

Dentro del proceso enseñanza - aprendizaje se presentan diversas problemáticas que lo afectan o lo limitan para su desarrollo dentro del grupo escolar, por lo que es necesario analizar y reflexionar respecto a todas aquellas deficiencias observables en los alumnos, para conocer de forma más precisa todo lo involucrado en la problemática presente, con todo esto se visualizará más ampliamente la situación y todos los elementos que están relacionados directamente con el problema, Incluyendo todos las dimensiones que conforman al

diagnóstico pedagógico.

A. Diagnóstico pedagógico

El realizar un análisis de la realidad existente en la práctica educativa propia permite ubicar realmente en dónde estoy y con cuáles elementos se cuentan, de está manera puedo saber hacia dónde dirigirme y buscar las maneras o formas de intervención pedagógica encaminadas a la solución de las problemáticas. Este análisis que se debe realizar ampliamente se denomina “Diagnóstico pedagógico”. Se plantea el diagnóstico pedagógico como una herramienta que nos permite a los

docentes y a la institución educativa lograr una mejor calidad educativa, por lo que

se realiza una investigación en donde se describen y explican los problemas de nuestra realidad educativa para de esta manera intentar su posterior solución, y en

donde la organización y sistematización son fundamentales.

El diagnóstico pedagógico es la fase previa a la formulación de la problemática en

donde se analiza el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades y

contrariedades en donde están involucrados tanto el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com