ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de una hoja


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

HOJA.

I. INTRODUCCIÓN :

Las hojas son sin duda las partes más visibles de las plantas y debido a la clorofila que contienen determinan el color verde que presentan de ordinario los bosques y los campos. Nacen siempre de los tallos. La parte del tallo a la cual está unida una hoja se denomina nudo. Invariablemente se encuentra una yema en cada axila, si bien puede estar tan poco desarrollada que resulte invisible a simple vista o bien puede encontrarse recubierta por la base envainadora de la hoja.

Las hojas se caracterizan generalmente por su forma delicada y ensanchada. A pesar de que generalmente son muy delgadas, las hojas son capaces de conservar su forma gracias a un armazón interno, o esqueleto formado por venas más o menos rígidas. En cuanto al tamaño, las hojas varían desde estructuras muy reducidas, casi microscópicas, hasta formas de 3 a 6 metros.

Las hojas son los órganos en los que se realiza principalmente la síntesis de los alimentos hidrocarbonados y por consiguiente son de gran importancia para la vida de la planta.

La estructura de una hoja parece resultar de un compromiso entres tres presiones evolutivas opuestas: exponer una superficie fotosintética máxima a la luz, conservar agua, y al mismo tiempo, asegurar el intercambio de gases necesarios para la fotosíntesis.

Las hojas presentan una variedad de formas y tamaños que van desde frondes grandes a escamas diminutas. Estas diferencias en la morfología y el tamaño guardan una estrecha relación con los ambientes en los cuales vive la planta. Así puede haber hojas especializadas en otras funciones, tales como el almacenamiento de alimento o el sostén. Por ejemplo un bulbo, como la cebolla, consiste en una tallo corto con muchas hojas modificadas, denominadas catáfilas, que almacenan alimento. La “cabeza” de una col también consiste en un tallo comprimido que tiene numerosas hojas gruesas superpuestas. En algunas plantas, los pecíolos son gruesos y carnosos: el apio y el ruibarbo son dos ejemplos familiares. Los zarcillos de algunas plantas trepadoras, por ejemplo, del Frijol. Son dos hojas o folíolos modificados.

II. OBJETIVOS :

 OBJETIVO GENERAL :

- Reconocer la estructura y morfología de la hoja.

 OBJETIVO ESPECÍFICO :

- Identificar los elementos que configuran la hoja.

- Analizar los diferentes tipos de hojas que se presentan.

- Verificar en campo los conceptos teóricos sobre la morfología de las hojas.

- Clasificar las hojas mediante la aplicación correcta de los conceptos fitográficos.

III. MATERIALES :

a) Proporcionado por el laboratorio :

- Microscopio óptico.

- Portaobjetos.

- Cubreobjetos.

- Bisturí.

- Gotero.

- Lugol.

- Azul de metileno.

- Safranina

b) Proporcionado por el alumno :

- Diferentes tipos y formas de diversas plantas.

IV. PROCEDIMIENTO :

- Se realizó un corte transversal de hoja de blanca nieves.

- Se observó y reconoció la estructura de la hoja.

V. RESULTADOS :

Figura 1: Figura 2:

Morfología de hoja simple. Morfología de hoja compuesta.

Figura 3: Figura 4:

Figura 5: Figura 6:

Figura 7: Figura 8:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com