ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia y los problemas éticos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este ensayo hablaremos sobre la eutanasia, los argumentos que la justifican y argumentos de rechazo, también hablaremos sobre el porqué las personas llegan a el punto de necesitar la muerte.

Desarrollo

La palabra eutanasia tiene origen griego. Deriva de "eu", que significa bien", y de thanatos, que equivale a muerte.  Es decir, el buen morir o buena muerte.

En Grecia la eutanasia era entendida como una especie de muerte sin dolor y honorable. Es decir, no planteaba un cuestionamiento moral respecto a su práctica, ya que era preferible a una vida mala o indigna.

En la Edad media, las creencias religiosas sentaron posturas en contra, considerando que la vida humana era un obsequio de Dios, por tanto, solo él tenía derecho sobre ella, y no así la persona.

La Asociación médica mundial se refiere a esta práctica en los siguientes términos: La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.                                                                                                        Desde el punto de vista religioso, la Iglesia Católica condena a la eutanasia de la siguiente forma, en la enciclica Evangelium Vitae: La eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. Semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio.

(…)Se trata de un tema polémico que requiere un análisis profundo. Aunque para muchos sea fácil decir, por ejemplo "cada uno tiene derecho sobre su vida, y por tanto, puede decidir si terminarla o no". Sin embargo, ese tipo de comentarios no constituyen verdaderos argumentos para un debate que debe ser serio y detallada.

Estas son algunas razones que justifican la eutanasia:

  • Desde la Ilustración, los conceptos de dignidad humana y de autonomía ganan terreno como fundamento de las decisiones éticas.
  • Así, la dignidad de la vida se vincula a la capacidad de autogobernarse hasta el punto de poder determinar la manera y el momento de morir.
  • Es de justicia que la libertad o la dignidad de decidir cómo morir se considere un bien que es preciso garantizar públicamente.
  • Es una manera de dar paso a todas las opciones (sin obligar a nadie) y a reconocer que todo el mundo tiene derecho a llevar a cabo las decisiones más íntimas y personales relacionadas con su noción de dignidad y de autonomía personal
  • Una modificación de la ley debe ir acompañada de medidas de control rigurosas para evitar que se produzcan abusos en la aplicación de ésta, como ha ocurrido en otros países.
  • El individuo y la sociedad tienen capacidad para limitar el riesgo de abusos.
  • Todo esto sin perjuicio de un desarrollo adecuado de los cuidados paliativos.

Algunas razones por las que rechazan la eutanasia:

  • La vida humana tiene un valor tal que no se debe disponer de ésta (ni siquiera de la propia) con total y absoluta libertad.
  • Se trata de un acto que involucra a una tercera persona, un sanitario, al que la sociedad vincula al cuidado de las personas.
  • En un contexto de recursos siempre limitados podría generar desconfianza hacia los profesionales, al entenderse que la aplicación de la ley no será´ indiferente a la economía de la institución.
  • La ley frenaría la implicación tanto científica como asistencial, de algunos médicos y profesionales de la salud en la atención a unos enfermos sin curación que requieren una considerable dedicación de tiempo y recursos humanos.
  • Podría suponer lanzar un mensaje social a una población vulnerable que les haga sentirse coaccionados a pedir un final más rápido.
  • La experiencia holandesa muestra que un tercio de las muertes que produjo activa y directamente el personal sanitario no se habían solicitado previamente.
  • La experiencia holandesa muestra que un tercio de las muertes que produjo activa y directamente el personal sanitario no se habían solicitado previamente.

Conclusión

El objetivo de este trabajo ha sido aportar elementos que enriquezcan una reflexión en torno a los problemas éticos que se plantean al final de la vida humana. Se han expuesto ciertos datos empíricos, así como razones a favor y en contra de la despenalización de la eutanasia o del suicidio médicamente asistido. Se han mostrado motivos por los que el debate en torno a la eutanasia es relevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com