ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la Tabla Periódica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

Entre todos los científicos que han estado presente en la evolución de la Tabla Periódica, hay algunos que han destacado más, no por descubrir elementos (que también), sino por los estudios en las propiedades y en la clasificación de dicha Tabla. Algunos de ellos son Robert Boyle (diferenció entre elemento y compuesto químico e investigó, junto a Mariotte, cómo se comporta un gas en relación con la presión y el volumen manteniendo la temperatura constante, entre otras muchas cosas), Antoine Lavoisier (identificó 27 elementos químicos, re-definió el concepto de elemento como una sustancia simple y clasificó los elementos en metales, no metales, metales de transición y metaloides, entre otras muchas cosas), Humphry Davy (por el descubrimiento de los metales alcalinos y alcalino-térreos por electrolisis, entre otras muchas cosas), John Dalton (formuló el primer modelo atómico, que lleva su nombre, y publicó una tabla de pesos atómicos, entre otras muchas cosas), Henry Moseley (gracias a sus estudios se clasificaron los elementos por su número atómico, y no por su masa atómica como se hacía), etc.

Pero en este post se hablará de los cinco personajes que protagonizan la conversación vía Twitter entre Luis, Dolores y yo. Éstos son Döbereiner, Chancourtois, Newlands, Mendeléyev y Meyer (en orden a explicar), quienes realizaron los primeros intentos en la agrupación de los elementos. Queda feo eso de mencionarlos sin añadir algo de información, ¿no?

Döbereiner

Johann Wolfgang Döbereiner fue un químico alemán. Nació el 13 de diciembre de Döbereiner1780, en Hof. Desde 1810 hasta su fallecimiento (24 de marzo de 1849, a la edad de 68 años) fue profesor de Química y Tecnología en la Universidad de Jena. Durante este tiempo investigó la acción de contacto del platino (usándolo como catalizador) en hidrógeno (producido por reaccionar cinc y ácido sulfúrico) —lo que le llevó a inventar la Lámpara de Döbereiner—, entre otras cosas.

¿Qué aportó este señor a la Tabla Periódica?

Hacia 1817 Döbereiner encontró cierta relación en las propiedades físicas de algunos grupos de tres elementos, a los que se les llamó Tríadas de Döbereiner o Ley de las Tríadas. Esta relación se centraba en el peso atómico, y el enunciado era el siguiente: el peso atómico del elemento central de la tríada es aproximadamente igual al promedio entre los otros dos elementos restantes. En 1827 se había encontrado esta misma similitud en varias tríadas más. En 1950 ya se habían encontrado unas 20 tríadas con la misma propiedad física.

Algunos ejemplos de la Ley de las Tríadas

Ejemplos de tríadas donde se demuestra que la suma de los pesos atómicos del elemento de arriba con el de abajo es aproximadamente igual al peso atómico del elemento del medio. | Fuente

Pero Döbereiner no solo encontró relaciones en las propiedades físicas de los elementos, sino también en las propiedades químicas. Por ejemplo, el Li, el Na y el K reaccionan con cloro formando compuestos químicos de fórmulas similares (LiCl, NaCl, KCl) y forman hidróxidos obteniendo fórmulas similares (LiOH, NaOH, KOH); el Ca, el Sr y el Ba se combinan con sulfatos formando fórmulas similares (CaSO4, SrSO4, BaSO4) y reaccionan con cloro —diatómico— cuyas fórmulas son similares (CaCl2, SrCl2, BaCl2); el S, el Se y el Te reaccionan con hidrógeno —diatómico— formando fórmulas similares (H2S, H2Se, H2Te) y reaccionan con oxígeno —diatómico— formando óxidos de fórmulas similares (SO2, SeO2, TeO2).

Relaciones en las propiedades químicas de las tríadas

Resumiendo el párrafo anterior. | Fuente: Wikipedia

Chancourtois

Alexandre-Émile Béguyer de Chancourtois fue un geólogo y mineralogista francés.

Alexandre Emile Béguyer de Chancourtois

Nació el 20 enero 1820 en París y murió el 14 de noviembre de 1886, a la edad de 66 años. Estudió en l’École Polytechnique de París, una de las escuelas francesas más grandes conocidas de Ingeniería, y fue profesor de Geología en l’École Nationale Supérieure des Mines de Paris.

¿Qué aportó este señor a la Tabla Periódica?

En 1864, el mismo año que Newlands publicó su aportación a la Tabla Periódica (de lo que se hablará en posteriores párrafos), Chancourtois creó un sistema para organizar los elementos químicos basado en los nuevos pesos atómicos obtenidos gracias a las ideas de Stanislao Cannizzaro (químico italiano conocido por diferenciar entre masa molecular y masa atómica y por la reacción de Cannizzaro) que contribuyeron a la Tabla Periódica.

Construyó una hélice (un cilindro con su base dividida en 16 partes iguales) de papel donde se mostraba un gráfico de espirales, a lo que le llamó el Tornillo Telúrico (el telurio era el elemento que se encontraba en el centro de la gráfica), donde colocó los elementos químicos conocidos hasta entonces dispuestos en orden creciente de sus pesos atómicos. Los elementos similares se encontraban alineados verticalmente.

Representación gráfica de la aportación de Chancourtois a la Tabla Periódica

En la Fig. 1 vemos que los elementos que se alinean verticalmente (ej.: Li, Na y K) tienen propiedades similares. En la Fig. 2 vemos el Tornillo Telúrico, cuyo desarrollo está a su lado derecho (donde también podemos ver que la base del cilindro está dividido en 16 partes iguales). | Fuentes: Fig. 1 y Fig. 2

Tornillo Telúrico de Chancourtois

Tornillo Telúrico de Chancourtois | Fuente

Newlands

John Alexander Reina Newlands fue un químico inglés. Nació en Londres el 26 deJohn Alexander Reina Newlands noviembre de 1837, y murió en la misma ciudad a sus 60 años el 29 de julio de 1898. Estudió en el Royal College of Chemistry y terminó especializándose en Química Analítica trabajando en una refinería de azúcar.

¿Qué aportó este señor a la Tabla Periódica?

Siguiendo con los trabajos de Döbereiner, Newlands ordenó los elementos químicos en orden creciente de los pesos atómicos (excluyendo al hidrógeno), observando que cada 7 elementos resultaba haber similitudes en sus propiedades; es decir, el 1º y el 8º elemento tenían propiedades similares, el 2º y el 9º

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com