ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de los seres vivos


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

DANIEL DELGADO ANCHUNDIA

• Introducción

Los principios unificadores de la biología moderna incluyen no solo los principios centrales de la evolución, sino también otros: unidad, continuidad, diversidad e interacción. Estos principios son válidos para la comprensión de todas las formas de vida que conocemos, brindándonos una imagen completa, coherente y más clara del conocimiento biológico, facilitando así el aprendizaje y la enseñanza de la biología.

• Los biólogos utilizan un sistema binominal para nombrar a los organismos

Carl Linnaeus desarrolló el sistema de nomenclatura binomial para nombrar organismos. Linnaeus publica Systema Naturae, un tomo en el que intenta nombrar todas las plantas y animales conocidos.

Publicado en muchos capítulos diferentes entre 1735 y 1758, el libro estableció la convención de nomenclatura binomial que todavía se usa en la actualidad. Su libro se considera la base de la nomenclatura biológica contemporánea.

La nomenclatura binomial se creó para facilitar la comprensión de los debates sobre biología, evolución y ecología. Incluso si todos hablan el mismo idioma, es casi imposible hablar de organismos sin una nomenclatura binomial, especialmente porque una especie puede tener cientos de nombres coloquiales diferentes.

• La clasificación taxonómica es jerárquica

La taxonomía en su sentido más amplio. En grupos  que se organizan en una jerarquía de inclusión (cada categoría abarca a otras), los seres vivos se clasifican científicamente en función de su proximidad y similitud filogenética. Cada grupo específico de organismos en esta estructura organizativa se denomina taxón, y la categoría taxonómica es el nivel jerárquico en el que se ubica. Cada taxón debe tener un nombre científico en latín, que es un idioma global, según la taxonomía. Los Códigos Internacionales de Nomenclatura, de los cuales existe uno para cada disciplina (Zoología, Botánica y Bacteriología) por razones históricas, contienen las reglas para la creación de nombres científicos (Nomenclatura), y su uso está establecido desde hace unos 100 años.

• El árbol evolutivo de la vida incluye tres dominios y varios reinos

Charles Darwin y Ernst Haeckel propusieron por primera vez la idea del árbol de la vida, como se le conoce en la biología moderna. Esto fue en el siglo XIX. Reconocieron y retrataron las conexiones de parentesco entre los seres vivos, como los árboles. Ambos eran conscientes de que la diversidad en la Tierra era resultado de la teoría ancestro-descendiente, con algunas modificaciones, como lo muestran las ramas que descienden unas de otras.

Toda la vida se puede clasificar en tres dominios: bacterias, arqueas y eucariotas, según el tipo de célula que conforma el organismo.

Animal, vegetal, hongo, protoctista y mónera son los cinco reinos que componen todos los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com