ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

Taxonomía: Ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos

Filogenética: Ciencia que estudia la filogenia.  (Las relaciones evolutivas entre diferentes especies) Su representacion grafica es el arbol filogenetico

Reinos seres vivos: Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales.

Origen y evolución de los seres vivos

El ser humano ha elaborado diversas hipótesis para explicar cómo y cuando surgió la vida:

  • Creacionistas: la Biblia que asegura que el hombre surge a partir del barro (tierra y agua).
  • Generación espontánea:  Aristóteles sostenía que los animales pueden originarse en el suelo. Virgilio aseguraba que las abejas se originan a partir de la miel. En la Edad Media, la Alquimia de van Helmont, ofrece "recetas" para producir animales

Experimento de Pasteur:

Fueron muchos los científico que realizaron experimentos para rechazar la hipótesis de la generación espontánea (Redi, Spallanzani...), demostrando que los organismos no “surgen” de la materia inanimada, sino que son depositados en ella por otros seres vivos (biogenesis)

El experimento consistia en que comprobó que el caldo esterilizado por ebullicion se contaminaba en contacto con el aire. Se utilizaba un matraz que finalizaba en forma de S y los microorganismos no podian pasar pero cuando se rompia el cuello si entraban en el.

Hipotesis actuales

HIPÓTESIS DE SÍNTESIS ABIÓTICA (Haldane y Oparín).

  • La composición de la atmósfera primitiva, expuesta a una radiación intensa dio lugar a la formación de biomoléculas.
  • Estas sustancias químicas se disolvieron en el mar, y reaccionando entre sí formando biomoléculas cada vez más complejas.
  • La combinación y aislamiento de estas biomoléculas dio lugar a los coacervados.

HIPÓTESIS DE LA PANSPERMIA.

Según esta hipótesis, la vida tiene un origen extraterrestre, que llegó a nuestro planeta a través de los meteoritos en forma de esporas, microorganismos o moléculas orgánicas

HIPÓTESIS DE LAS FUENTES HIDROTERMALES.

Según esta hipótesis, la vida tiene un origen submarino, en regiones próximas a las dorsales oceánicas, donde se acumulan gases de la actividad geológica. Estos gases y las condiciones de temperatura, pudieron dar lugar a las reacciones químicas que formaron las primeras biomoléculas.

Experimento de miller y urey

[pic 1]

Las pruebas de la evolución 

Anatomía comparada: Estudia la anatomía de los animales y compara los órganos de las diferentes especies. 

  • Órganos homólogos: son los que poseen órganos y estructuras muy parecidas aunque desempeñen funciones muy diferentes. Su similitud se debe a que tienen un mismo origen pero han sufrido una evolución divergente.

  • Órganos análogos: estos órganos desempeñan la misma función, pero tienen una constitución diferente, como el ala de un insecto y el ala de un ave.  Evolución convergente.

  • Órganos  vestigiales: órganos sin función en la actualidad, pero que pueden revelar la existencia de relaciones con determinados antepasados, para los que estos órganos eran necesario

Paleontología: muestran la existencia de un proceso de cambio. El estudio de los fósiles nos permite reconstruir cómo se fueron transformando unas especies en otras.

Al depositarse en estratos se pueden reconstruir series evolutivas o filogenéticas completas (eslabones evolutivos) o incompletas.

Bioquímica: se basa en la similitud a nivel molecular que hay entre las proteínas o en los ADN de diferentes organismos. Son causadas por el parentesco evolutivo entre ellos. Cuanto más grande es la similitud entre esta biomoléculas, mayor es el parentesco evolutivo entre las especies.

Embriología: Se basan en el estudio del desarrollo embrionario de los seres vivos. Las similitudes en las primeras etapas, muestran un antepasado común.

Aquellas especies que tienen un mayor parentesco evolutivo muestran mayores semejanzas en sus procesos de desarrollo embrionario.

Biogeografía: Las especies próximas provienen de una única especie antepasada que originó a todas las demás. A medida que pequeños grupos de individuos, por aislamiento geográfico, se adaptaban a las condiciones de un lugar concreto se han ido acentuando las diferencias. Las diferencias son menores si la separación de las poblaciones es reciente, y se acentúan cuando esa separación se dio hace más tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (256.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com