ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION SERES VIVOS


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

FECHA: 17 DE MARZO DE 2019

EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS

  • ANTECEDENTES Y DESARROLLO TEORIA EVOLUTIVA

  • TEORIA DE LAMARCK
  • TEORIA DE DARWIN
  • TEORIA SINTETICA DE LA EVOLUCION (MODERNA)

[pic 3]

Evolución biológica

Pocas ideas han cambiado tan profundamente nuestra visión de la naturaleza como la misma idea de cambio que implica la evolución de los seres vivos. Los organismos biológicos se agrupan en unidades naturales de reproducción que denominamos especies. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación. La evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, y su reverso es la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido. Una de las ideas más románticas contenidas en la evolución de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como 5 millones años. También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo al antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años. [pic 4]

La evolución es el gran principio unificador de la Biología, sin ella no es posible entender ni las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones; ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies. La teoría evolutiva se relaciona con el resto de la biología de forma análoga a como el estudio de la historia se relaciona con las ciencias sociales. La famosa frase del genético evolucionista Theodosius Dobzhansky que abre este tema, no es más que una aplicación particular del principio más general que afirma que el presente de un proceso temporal no puede entenderse sin una perspectiva histórica.

Antecedentes y desarrollo

El saber cómo y cuándo surgió la vida, el porqué hay tantos y tan variados organismos, son preguntas que se ha hecho el hombre desde tiempos ancestrales y a lo largo de los siglos ha tratado de darles respuestas primero por medio de la religión y la filosofía, y más tarde a través de la ciencia.

Las primeras culturas trataron de entender la naturaleza a partir de sus concepciones religiosas, y creyeron que sólo la acción de uno o varios seres superiores pudieron crear a todos los seres vivos que se conocen. Ejemplo de ello son las mitologías como la egipcia o la griega, y tradiciones religiosas como la judeocristiana. Estas explicaciones comparten la idea central de que los seres vivos fueron creados por dioses y que se mantienen tal y como éstos los concibieron.

A estas teorías se les denomina creacionistas.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que las creencias sobre la génesis divina del universo y de los seres vivos dieran paso a las explicaciones científicas.


[pic 5]

Hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX empezaron a desarrollarse teorías basadas en fundamentos racionales que planteaban la transformación de las especies y el origen natural de todos los seres vivos.

A estas teorías se les conoce como evolucionistas.

[pic 6]

Aunque la idea de la evolución ya tenía precedentes, fue hasta la publicación de la obra El origen de las especies del naturalista británico Charles Darwin, que se estableció definitivamente.

La evolución es el gran principio unificador de la Biología, sin ella no es posible entender las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones y las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies.

Lamarck

[pic 7]

Teoría de la Evolución y transformismo

Jean Baptiste de Monet "Caballero de Lamarck" (1744-1829) fue un naturalista francés miembro de la Academia de Ciencias. Publicó varias obras sobre botánica y zoología, en la más importante “Philosophie zoologique” (1809) expone sus ideas transformistas sobre el origen de los seres vivos. Para Lamarck la gran variedad de especies en el planeta se produjo de manera gradual y sucesiva: de las más simples a las más complejas.

El transformismo de Lamarck se puede resumir de la siguiente manera:

  • Todos los seres vivos provienen de organismos simples y elementales que se crearon de forma espontánea en la naturaleza (generación espontánea).

  • Los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse a las exigencias del medio que habitan.

  • El cambio en estas especies se da por el uso y desuso de los órganos y se conoce como caracteres adquiridos, ya que es una reacción al ambiente en el que se encuentran.
  • Los caracteres adquiridos son transmitidos a la siguiente generación a través de la reproducción y herencia.
  • Esta sucesión de cambios muestra una tendencia hacia la complejidad y perfección de las especies.
  • La historia de la Tierra es de millones de años y las transformaciones de las especies se hace de manera lenta y progresiva.

En la concepción de su teoría, Lamarck formula las siguientes leyes que le permiten explicarla:

  1. Ley de uso y desuso: En todo animal el uso frecuente y sostenido de un órgano lo desarrolla poco a poco, lo agranda y le da una potencia proporcional a la duración de este uso; la falta constante de uso de un órgano lo debilita y deteriora hasta que termina por desaparecer.

  1. Ley de caracteres adquiridos: Todo lo que la naturaleza ha hecho adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias y, por tanto, por la del uso o falta de uso de cualquier órgano, lo conserva y transmite, a través de la reproducción, a la siguiente generación, siempre que los cambios adquiridos sean comunes a ambos sexos.

Para sostener sus leyes Lamarck dio muchos ejemplos de los cuales el más famoso es el de las jirafas:

La jirafa, que habita en lugares áridos y sin hierbas, se ha visto obligada a alimentarse del follaje de los árboles más altos y a esforzarse continuamente por alcanzarlo. Al cabo del tiempo y a lo largo de muchas generaciones su cuello se ha estirado y sus patas delanteras se han hecho más largas que las traseras a fin de conseguir una mayor altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (873.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com