ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Los Seres Vivos


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies se hallan todavía bajo intensa investigación. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, propusieron que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes genotípicas y, en última instancia, de nuevas especies. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o «teoría sintética».

Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones.

 1.- ANTECEDENTES DE LA TEORÍA EVOLUTIVA.

Sin embargo, la teoría evolutiva, no fue la única ni la primera primeramente se postulan las teorías fijistas y transformistas como antecedentes de la teoría evolutiva.

 1.1.- FIJISMO

Esta teoría sostiene que el mundo es estático y que las plantas y animales jamás han cambiado. A esta postura casi siempre se le asocia con una concepción vitalista. Así mismo el vitalismo es asociado con una concepción creacionista, según la cual el mundo y los seres vivos fueron creados por Dios hace unos cuantos miles de años y que, no han presentado cambios importantes.

 Linneo (1707 – 1778 ). Considerado padre de la Taxonomía, Afirmaba que las especies eran constantes e invariables “Existen precisamente tantas especies cuantas fueron creadas en el comienzo“

 Georges Louis Lecrec conde de Buffon: partidario del origen por generación espontánea. Al principio apoyó la teoría fijista, pero al posteriormente se convencio del cambio de las especies por influencia del ambiente (transformismo).

 Georges Cuvier . se considera el fundador de la anatomía comparada. Elaboró su teoría en la que supone que el proceso de la vida ocurrió mediante violentos intervalos de cataclismos y grandes catástrofes, del cual resultaban especies mas complejas.

 1.2.- TRANSFORMISMO

Postula que los seres vivos actuales proceden de las primeras formas vivientes que se originaron en nuestro planeta, mismas que han experimentado una serie de cambios durante millones de años mediante un proceso gradual de evolución.

El exponente más destacado de esta teoría fue Jean Baptiste caballero de Lamarck (1744 – 1829). La teoría transformista de Lamarck se fundamentaba en los siguientes principios:

Los organismos más simples se forman por generación espontánea; Los seres vivos poseen una tendencia interna para adaptarse a los cambios que presenta el medio; Los seres vivos, en su proceso de adaptación al ambiente, crean nuevas necesidades que propician en ellos la aparición de nuevos órganos; El uso o desuso de los órganos motiva su desarrollo, reducción o desaparición, esto es que la función crea al órgano con caracteres adquiridos que son heredados a las siguientes generaciones.

 1.3.- DARWINISMO ( EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL)

Es adecuado denominar a este período del pensamiento evolutivo como el de Lamarck-Darwin-Wallace.

Charles Darwin publicaca El origen de las especies.

El trabajo de 1858 contenía «una muy ingeniosa teoría para explicar la aparición y perpetuación de las variedades y de las formas específicas en nuestro planeta» es decir, LA HIPÓTESIS DE LA SELECCIÓN NATURAL

Todos los organismos producen más descendencia de la que el ambiente puede sostener; Todos los seres vivos presentan variación aunque pertenezcan a la misma especie; Entre los integrantes de las poblaciones existe competencia por la sobrevivencia; Los individuos cuyas variaciones propician una mejor adaptabilidad favorece a los mejor adaptados al ambiente; Se produce descendencia con modificaciones heredables; y como resultado, se originan nuevas especies.

Neodarwinismo.

Neodarwinismo es un término acuñado en 1895 por el naturalista y psicólogo inglés George John Romanes (1848-1894) en su obra Darwin and after Darwin.

El término describe un estado en el desarrollo de la teoría evolutiva que se remonta al citólogo y zoólogo germano August Weismann (1834-1914), quien en 1892 proveyó evidencia experimental en contra de la herencia lamarckiana y postuló que la reproducción sexual en cada generación crea una nueva y variable población de individuos.

 SÍNTESIS EVOLUTIVA MODERNA

Este sistema de hipótesis del proceso evolutivo se originó entre 1937 y 1950. La teoría sintética incorporó hechos de campos diversos de la biología, como la genética, la sistemática y la paleontología.

La llamada «síntesis evolutiva moderna» es una robusta teoría que actualmente proporciona explicaciones y modelos matemáticos sobre los mecanismos generales de la evolución o los fenómenos evolutivos, como la adaptación o la especiación.

Actualmente, el origen de la mayoría de las características hereditarias puede ser trazado hasta entidades persistentes llamadas genes, codificados en moléculas lineales de ácido desoxirribonucleico (ADN) del núcleo de las células. El ADN varía entre los miembros de una misma especie y también sufre cambios o mutaciones, o variaciones que se producen a través de procesos como la recombinación genética.

 2.- LOS MECANISMOS DE LA EVOLUCIÓN

Hay dos mecanismos básicos de cambio evolutivo: la selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com