ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Y Los Seres Vivos Evolucion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

LA COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS:

Del estudio sobre la composición química en los seres vivos puedo observar que Todas las células están gobernadas por los mismos principios físicos y químicos de la materia inerte. Si bien dentro de las células encontramos moléculas que usualmente no existen en la materia inanimada, en la composición química de los seres vivos encontramos desde sencillos iones inorgánicos, hasta complejas macromoléculas (1) orgánicas siendo todos igualmente importantes para constituir, mantener y perpetuar el estado vivo.

Esta materia viva está compuesta elementos importantes llamados bioelementos y de ellos se clasifican en:

Elementos primarios: indispensables para formar las biomoleculas, representan el 96.2 % de materia viva y son Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, Fosforo y Azufre.

Elementos Secundarios: el porcentaje restante y lo conforman el Calcio, Sodio, Potasio, Magnesio, Cloro, Hierro, Silicio, Cobre, Manganeso, Boro, Flúor e Iodo.

Aquí una tabla de porcentaje que representa cada Bioelementos en un ser vivo

N° Elementos % medio en peso

01 Oxígeno 76.00

02 Carbono 10.50

03 Hidrógeno 10.00

04 Nitrógeno 2.50

05 Fósforo 0.30

06 Potasio 0.30

07 Cloro 0.10

08 Sodio 0.04

09 Calcio 0.02

10 Magnesio 0.02

11 Azufre 0.02

12 Hierro 0.01

13 Otros elementos 0.19

El restante 0,19 % está constituido por elementos que se encuentran presentes en cantidades inferiores a 0,01 % y se llaman oligoelementos aunque son también esenciales, tales como: Cobre, Cobalto, Manganeso, Flúor y Zinc.

A partir de estos bioelementos se forman las macromoléculas o llamadas biomoleculas, orgánicas e inorgánicas

Moléculas Inorgánicas Iones: Na, Ca, K, Cl, I, Fe, Mg, otros

Composición Agua

Química Moléculas Orgánicas Monosacáridos, Aminoácidos, Nucleótidos, Ácidos Grasos.

Macromoléculas Glúcidos, Proteínas,

Ácidos Nucleicos, Lípidos

El agua, es la sustancia más abundante en las células vivas y constituye aproximadamente el 70 % del peso de las células. A parte del agua, la gran mayoría de las otras moléculas de una célula son compuestas de carbono y forma parte de la Química Orgánica.

Los seres vivos están formados por células, únicas (unicelulares) y varias (pluricelulares) todas comparten varias habilidades: Reproducción, Codificación por genes del ADN, metabolismo, respuestas a estímulos internos y externos.

(1) Macromoléculas: término que se usa para designar a moléculas de “gran tamaño”, sin embargo no define que se entiende por gran tamaño, muchas macromoléculas son polímeros (polisacáridos, ácidos nucleicos, proteínas) pero otros no (esteroides, triglicéridos, etc.)

(2) http://www.unpaz.edu.ar/camu/biologia.pdf

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

De lo investigado en el año 1977, la clasificación de los Reinos se consideraba una categoría que abarcaba toda especie viva, sin embargo los continuos avances de la ciencia y el énfasis en la filogenia (determinación de la historia de los organismos), llevó a constituir un nivel más arriba en esta jerarquía: el Dominio. Fue propuesto por Carl Woese y colaboradores quienes construyen un árbol filogenético único en el cual diferencian tres linajes evolutivos principales. Surgen tres dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya. Esta nueva clasificación de los seres vivos se basa en el orden de ramificación de los linajes durante la historia evolutiva.

Características generales de los tres dominios:

La clasificación taxonómica (taxis=ordenamiento; nomos=regla) de los procariontes (1), denominados comúnmente bacterias, actualmente no se conciben como un grupo monofilético (2). Por tal motivo Woese divide al reino Mónera en dos Dominios y propone así tres linajes evolutivos o dominios diferentes, como ya fue expresado. De estos tres dominios solo Eukarya es eucarionte (3). Si bien las bacterias y archaea comparten características de tamaño y organización celular, poseen diferencias a nivel molecular de sus membranas y ARN ribosómico.

BACTERIA (aubacterias): Células procariontes. Organismos muy pequeños, libres o agregados, sin núcleo definido ni organelas. Gran variedad de estructuras y metabolismos. Incluyen organismos que pueden vivir a altas temperaturas y anaerobios. Pertenecen a este dominio las bacterias grampositivas, cianobacterias y bacterias rojas o proteobacterias, existen 300 especies.

ARCHAEA (arqueas) : Células procariontes. Organismos muy pequeños, sin núcleo definido ni organelas. Poseen adaptaciones que les permiten habitar ambientes con condiciones extremas como en grietas volcánicas, pantanos, lagos muy salados (Mar Muerto). Pueden tolerar temperaturas superiores a 100 ºC o inferiores a 0 ºC, en ambientes muy salinos o con pH4 extremos. Pueden ser anaerobias o aerobias. Existen 10,000 especies.

AUKARYA (organismos celulares) : Células eucariontes. Pueden ser autótrofos, heterótrofos o ambas a la vez. La reproducción puede ser tanto sexual como asexual. Poseen citoesqueleto, membranas internas y ADN lineal. En esta categoría se encuentran todos los organismos de la naturaleza excepto los procarionte (Monera). Actualmente 1´755,000 especies

Características generales de los Reinos

Siguiendo la clasificación de Woese, incluidos en el dominio Aukarya, se encuentran los reinos:

Protista, Fungi, Plantae y Animalia:

PROTISTA: Células eucariontes. Dentro de este grupo se encuentran los protozoos, algas, mohos del limo, y otros organismos acuáticos y parásitos menos conocidos. Pueden unicelulares o coloniales. Poseen diversas formas de nutrición: fotosíntesis, absorción, ingestión y combinación de éstos. Ciclos reproductivos variados, sexuales o asexuales. 55,000 especies.

FUNGI: Células eucariontes y primariamente multinucleados, los núcleos dispersos en un micelio; raramente unicelulares (p. ej. levaduras). Sin pigmentos ni organelas fotosintéticas. Nutrición absortiva, son heterótrofos. Almacenan glucógeno y lípidos como sustancias de reserva, a diferencia de las plantas que almacenan almidón. Reproducción asexual o sexual. Pueden ser parásitos y simbiontes. Junto con las bacterias son los descomponedores principales de la materia orgánica. Algunas especies de hongos son perjudiciales para el Hombre, otras son esenciales para la producción de queso, pan, vino. También hay especies comestibles como los champiñones y otras que son fuente de antibióticos y medicamentos. 100,000 especies.

PLANTAE: Organismos multicelulares (o pluricelulares), más raramente unicelulares. Células eucariontes con pared celular rígida y clorofila a y b en cloroplastos. Almidón como sustancia de reserva. Modo principal de alimentación: fotosíntesis (puede haber absorción). Diferenciación en

órganos. Reproducción sexual y asexual. Pueden poseer semillas o no. Pueden ser arbustivas o

no y tener o no flores. Ejemplos: helechos, briofitas, coníferas, palmeras, plantas con flores. 300,000 especies.

ANIMALIA: Organismos eucariontes, heterótrofos y multicelulares. Células sin pared rígida ni plásticos con pigmentos fotosintéticos. Nutrición originalmente por ingestión con una cavidad digestiva (existen variantes). Desarrollo de sistemas neuromotores y sensoriales. Reproducción sexual principalmente y también asexual. Gran diversidad de formas de vida y tipos morfológicos. 1´300,000 especies.

De la lectura e investigación puedo observar que se han propuesto numerosas clasificaciones en los últimos 10 años, antiguamente se los agrupaba en “invertebrados inferiores” como las esponjas, medusas, anémonas de mar; “invertebrados superiores” como los insectos, moluscos, platelmintos y en “vertebrados” como anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos. Esto trae como referencia que cuando más se perfeccionen los medios electrónicos en investigar y descubrir nuevas formas de vida en su condición de divisibles a una mínima expresión, aparecerá en el futuro nuevas clasificaciones de las formas de vida.

(1) http://www.unpaz.edu.ar/camu/biologia.pdf

(2) Procarionte: célula que carece de núcleo y organelas limitadas por membrana.

(3) Monofilético: conjunto de especies que incluye el ancestro común y todos sus descendientes.

(4) Eucarionte: célula que tiene un núcleo y organelas rodeadas por membrana y cromosomas en los que el ADN está combinado con proteínas histónicas

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt