ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del concepto de ecosistema como "unidad de la naturaleza"


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Revisión del concepto de ecosistema como “unidad de la naturaleza”

Los conceptos relacionados al ecosistema han ido aumentando progresivamente con el paso de los años. Ha sido analizado desde distintos puntos de vista algunos descriptivos, científicos y prácticos. Estos enfoques han destacado diversos aspectos del ecosistema definiéndolo como un organismo supramolecular, una herramienta para estudiar el flujo de energía o hasta como una entidad de delimitación para un espacio de estudio.

Pero ¿que hizo que aparecieran más conceptos? Pues básicamente fue la forma en la que Tansley desarrolló su concepto. Para empezar, Tansley se baso en pensamientos filosóficos de Teofrasto; y estudios como los de Stephen Forbes y François Forel quienes describieron un lago como un sistema integrado donde se observaban relaciones existentes entre organismos y el ambiente. No obstante, para muchos científicos como O’Neill, esto no era suficiente pues se necesitaba de una investigación propia y más profunda que aclare ciertos puntos discutibles respecto al ecosistema.  

En cuanto a su delimitación y funcionamiento como una unidad, Tansley solo se refirió a él como una entidad autocontenida poco reconocible de manera concreta en la naturaleza, es decir, los ecosistemas presentan una intangibilidad considerable en comparación con las otras unidades de organización biológica. A pesar de esto, para ecólogos como Odum, dicha entidad debería tener límites de todas maneras. Sin embargo, esto es más complicado de lo que parece, ya que, en una unidad ecosistémica es posible encontrar desde especies locales y únicas, hasta animales o plantas de distribución continental. Y lo mismo pasa con el medio físico, pues algunas condiciones son particulares de un área y otras pueden extenderse regionalmente.

Todo esto despertó la necesidad de identificar posibles factores que puedan delimitar un ecosistema. Respecto a esto, O’Neill sugería que se debe tener en cuenta el contexto espacial de las poblaciones incluido en las especificaciones de un ecosistema y éstas a su vez deben estar definidas por una escala temporal durante su equilibrio. Ya que para él, un ecosistema no se refiere a un sitio específico, sino que es más bien un momento en el cual los seres vivos están explícitamente relacionados con el biotopo.

Por otro lado, en la práctica el ecosistema es usado como un modelo de delimitación. Su uso es básicamente como una herramienta que permite aislar objetos y funciones del mundo complejo de la naturaleza y llevarlo a formas simplificadas y manejables. Todos estos factores convierten el concepto del ecosistema en algo subjetivo. Cada uno puede delimitarlo y usarlo dependiendo de la importancia que le dé, puede ser por sus actividades productivas, vegetación, localización, temperatura o función.

Al final, podemos concluir que, a pesar de todas las críticas hacia su concepto, su definición original viene a ser la más adecuada porque tiene la ventaja de ser globalmente aplicable y flexible, ya que no se basa en una escala temporal ni espacial, y puede adaptarse casi a cualquier situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com