ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mercadotecnia: Concepto, evolución, naturaleza y tendencias de negocios.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE:

Anette Estrada López.

MATRÍCULA:

 AL02769182

NOMBRE DEL CURSO: 

Mercadotecnia.

NOMBRE DEL PROFESOR:

Eva María Guerra Leal.

MÓDULO NO. 1:

La mercadotecnia: Concepto, evolución, naturaleza y tendencias de negocios.

TEMA NO. 2:

Importancia de un excelente análisis de oportunidades de mercado.

ACTIVIDAD:

Foro 1

FECHA:

10 de Septiembre de 2015.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Kerin, R., Rudelius, W. y Hartley, S. (2014). Marketing. (11ª ed.). México: McGraw Hill.

  • Juárez, e. (2015). La banca digital inicia su despegue en México. El Economista. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015 de: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/05/31/banca-digital-inicia-su-despegue-mexico
  • Haggar, M. (2013). Cómo Netflix ha ganado terreno a la televisión por cable. Biobiochile. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015 de: http://www.biobiochile.cl/

  • Concha, J. & Solikova, A. (2000). Relaciones a largo plazo entre compradores y proveedores: la importancia de la tecnología en el desarrollo de la confianza. Estudios gerenciales. Vol. 16. (176). Recuperado el 10 de Septiembre de 2015 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232000000300001&script=sci_arttext



FORO 1

1. Define mercadotecnia con tus propias palabras.

Conjunto de actividades enfocadas a estudiar y analizar las necesidades tanto del cliente como un mercado especifico a fin de entregar productos y/o servicios que puedan satisfacerles; creando así un mutuo beneficio: el cliente obtiene lo que busca y la empresa generará ganancias.

2. ¿Por qué es importante la mercadotecnia? ¿Cuál es su función principal?

Uno de los objetivos primordiales es la de estudiar las necesidades del cliente, es decir, conocer lo que le interesa, lo que busca, lo que le hace falta, innovar productos o servicios que puedan causas furor al mercado y anticipar las nuevas tendencias. La importancia de la mercadotecnia, radica en la satisfacción de todas las necesidades que pueda tener el mercado, desde las básicas como alimentación, vivienda, sustento y por qué no, las que no son tan necesarias pero que nos han hecho creer que debemos tenerlas; es decir, finalmente la importancia radica en la estabilidad que puedan proporcionarle a sus clientes.

3. ¿Cómo ha sido la evolución de la mercadotecnia?

De acuerdo a Kerin (2014), dicha evolución ha sido dividida en las siguientes cuatro etapas:

  1. Etapa de producción: los compradores tienen un sinfín de necesidades tanto de bienes como de servicios, por lo cual comienzan a surgir empresas que producen a poca escala y rudimentariamente; por lo que la oferta no se da abasto con la demanda.
  2. Etapa de ventas: las empresas dan un giro radical, pues ya no buscan vender lo que el cliente quiere, si no vender lo que ellos producen o desean producir, por lo cual comienzan a utilizar técnicas de publicidad y ventas a fin de lograr su objetivo.
  3. Etapa del marketing: ahora las empresas no solo buscan vender lo que quieren, si no investigan y analizan las preferencias y necesidades del cliente a fin de anticiparlas y tratar de cumplirlas, generando un valor agregado a sus productos.  
  4. Etapa de relación con los clientes: no conformándose con anticipar o evaluar las necesidades de los clientes, ahora se opta por entablar una relación con los mismos, la cual permita crear fuertes lazos de confianza,  comunicación mutua y una relación duradera entre ambos.  

4. Con base en tu experiencia profesional y como consumidor describe la etapa de la relación con los clientes y señala si consideras que se encuentra aún vigente y por qué.

Creo que esta etapa se encuentra vigente, pues al menos en mi ámbito laboral la he visto y he vivido diariamente. Según mi criterio es fundamental que exista una mutua relación entre cliente-proveedor, ya que de ella se obtendrán beneficios recíprocos a ambas partes, pues tiene la finalidad de que haya una buena comunicación en la que se expresen las opiniones del consumidor acerca del producto o servicio recibido, las dudas, inquietudes y por qué no, hasta las quejas, problemas o inconvenientes que darán pauta al proveedor de evaluar la satisfacción de su cliente. Sin embargo hay que tomar en cuenta que existe una línea muy delgada entre dicha relación, pues actualmente se da una excesiva confianza entre proveedor-cliente la cual puede causar relaciones corruptas.

5. Describe una tendencia que impacta el comportamiento del consumidor mexicano.

No hace mucho tiempo, comenzó la tendencia de poder realizar operaciones bancarias a través de medios digitales como internet, lo cual trajo consigo un sinfín de beneficios a los usuarios, como poder realizar transacciones sin salir de casa, de forma segura, ejecutar varios movimientos a la vez y lo mejor sin tener que hacer filas para ser atendidos; aunado a esto la posibilidad de realizar las mismas operaciones a través de un medio aún más fácil, el celular.

Juárez (2015), precisamente habla acerca de estas nuevas tendencias en el mercado bancario:

“Las operaciones bancarias a través de medios digitales aún son incipientes en México. Sin embargo, la tendencia es ascendente y los diferentes bancos se preparan de manera constante para ello. La competencia en el futuro ya no será entre bancos, sino con jugadores de base tecnológica”

6. Elijan un producto (bien o servicio) con el que estén familiarizados.

[pic 1]

- ¿Qué necesidad busca satisfacer el producto?

Netflix, es una empresa estadounidense comercial dedicada a satisfacer las necesidades de entretenimiento y diversión a un público en general por medio de internet.

- ¿Cómo genera valor para el consumidor?

Al ofrecer las películas, documentales y series populares y exitosas que no en cualquier canal de televisión abierta o estaciones de cable por paga pueden ser vistas, es decir, agregando valor en la exclusiva de sus transmisiones.

Haggar (2013), comenta lo siguiente acerca del valor agregado de dicha empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com