ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Excrecion En Animales


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 5

LA EXCRECIÓN EN ANIMALES

Es la eliminación el exterior de los productos de desecho de la digestión. Algunos de los cuales tóxicos y se realiza a través de un sistema excretor.

El sistema excretor en organismos pluricelulares realiza la homeostasis que mantiene en equilibrio su medio interno (regula el volumen y mantiene la composición y concentración del medio interno)

PRODUCTOS DE DESECHO DE LOS ANIMALES

Se dividen según la presencia de N:

-Productos no nitrogenados: principalmente co2 7 agua. El co2 es eliminado a través de superficies respiratorias u el agua a través de estas en forma de vapor o en líquido por el ap. excretor.

-productos nitrogenados:

-aminotélicos: excretan el amoniaco directamente exterior. Lo realizan animales que pueden disponer de grandes cantidades de agua (peces e invertebrados sencillos).

-Ureotélicos: extretan desechos nitrogenados en forma de urea que requiere estar diluida para excretarse. Propio de animales que almacenan poco agua (terrestres) como tiburones, anfibios, reptiles quelonios y mamíferos.

-Uricotélicos: excretan N en forma de acido úrico. Supone una ahorro de agua ya que se excreta en forma solida y además no es muy toxico (no causa daños al acumularlo). Propio de ovíparos, estos acumulan desechos en el huevo de la hembra.

SISTEMAS EXCRETORES EN INVERTEBRADOS

La mayor parte de los invertebrados tienen un sist.excretor diferenciado y especializado excretor las esponjas y celentéreos que carecen de estas estructuras y realizan la excreción por difusión a través de la pared corporal.

-PROTONEFRIDIOS: animales que carecen de celoma. E: platelmintos. Está formado por una serie de túbulos muy ramificados cuyos extremos internos están cerrados. Estos acaban en células flamígeras o solenocitos que con su movimiento impulsan los desechos al exterior.

-METANEFRIDIOS: ej:anelidos moluscos. Constituid por un tubo enrolladlo (2 por cada anillo del cuerpo, excepto los 3 primeros y el ultimo) que se encuentra abierto por ambos lados. El extremo o nefrostoma recoge los líquidos corporales, por el resto del tubo se produce la reabsorción hasta llegar al extremo externo o nefridioporo donde los desechos salen al exterior.

-TUBULOS DE MALPIGUI: Propio de insectos (esta estructura ha contribuido a su adaptación a lo terrestre).formado por una serie de tubos delgados, abiertos por un lado al ap. digestivo. Los desechos junto con agua y solutos pasan al interior del tubo y luego el agua y solutos al intestino, mientras que los desechos van al ano y se expulsan al exterior.

-GLANDULAS VERDES/ANTENALES: 2glandulas localizadas en la base de las antenas de os crustáceos. Están formadas por un saco ciego donde se recogen sustancias de desecho; un túbulo largo donde se produce la reabsorción; y una vejiga mediante la que se eliminan los desechos por el nefridioporo

SISTEMAS EXCRETORES EN VERTEBRADOS

Han desarrollado adaptaciones para excretar productos de desecho y regular el contenido de agua y sales minerales.

Los riñones son los órganos excretores más importantes y es donde se forma la orina.

-RIÑON: en mamíferos hay 2 en la cavidad abdominal. Tienen forma de judía, miden 10cm. La sangre entra por la arteria renal y sale por la vena renal.

SECCION LONGITUDINAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com