ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fotografía aérea


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

- DEFINICIÓN:

 Imagen fotográfica obtenida desde el espacio aéreo a través de una cámara montada usualmente en un avión. La fotografía aérea es tomada en forma continua, conformando lo que se llama línea fotogramétrica, la cual se repite en forma paralela hasta cubrir el área requerida para ser cubierta. 

La fotografía aérea supone un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas; encuentra aplicaciones en el campo de la investigación arqueológica o geológica, así como en agricultura para recabar información sobre la naturaleza de los terrenos y la extensión de los cultivos, o en el campo militar para obtener información sobre objetivos estratégicos. En arqueología se utiliza como método de prospección del subsuelo para descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de excavar.

Se pueden hacer desde aviones comerciales, aunque una avioneta es mucho más apropiada ya que permite controlar mejor por dónde y a qué altura se está volando.

Las fotografías aéreas pueden tomarse perpendicularmente a las superficies terrestres u oblicuas.

Por otra parte, la fotografía aérea supone y requiere de un análisis consciente y exhaustivo de la superficie terrestre, el cual justamente se hará a través de las mencionadas cámaras fotográficas que se ubicarán a bordo de las naves específicas.

Además, acompañadas por un estereoscopio facilitan el descubrimiento de fallas geológicas, conos de deyección, zonas altamente erosionables, zonas bajas saturadas, el tipo de drenaje natural que presenta el terreno y entonces, con esa información poder saber el tipo de suelo ante el cual estamos, el tipo de vegetación, entre tantas otras cuestiones.

III.- TIPOS DE FOTOGRAFIAS AEREAS:

Hay diversos tipos de fotografías aéreas,  es difícil establecer un tipo determinado, pues las técnicas empleadas en fotografía aérea  avanzan y se perfeccionan, alcanzando gran difusión. En la actualidad se usa la fotografía aérea en planimetría y altimetría  simultaneas.

Según el caso, las fotografías aéreas pueden ser verticales u oblicuas.

Ø  Fotografía de eje vertical: Es aquella que en el eje óptico de la cámara coincide con la vertical del lugar del campo fotografiado.

Ø  Fotografía oblicua (eje inclinado y alto inclinado): Es la que se toma describiendo un ángulo entre el eje óptico y la vertical del lugar. Se llama oblicuas bajas cuando el ángulo de inclinación está entre 10° y 30°, y cuando el ángulo es mayor recibe el nombre de oblicua alta o panorámica formando un ángulo tal que permite fotografiar la línea del horizonte .

Existe una toma especial que combina una fotografía del eje vertical, y dos oblicuas altas, simultáneamente, reciben el nombre de sistema TRIMETROGON, este sistema es muy ventajosos en trabajos de reconocimientos pues cubre una gran extensión de terreno.

IV.- GEOMETRIA DE UNA FOTOGRAFIA AEREA:

Las fotografías de eje vertical son las más usadas en fotogrametría, fotoidentificacion, fotogeología, etc.

El eje óptico puede variar hasta 2° con  respecto a la vertical, debido a los movimientos de cabeceo y lateral y de alabeo que tiene el avión al momento de tomar la fotografía. Desde luego esta y otras alteraciones que afectan a una fotografía son corregidas en el proceso llamado restitución.

Las fotografías se toman en forma sistemática a lo largo de una línea de vuelo que cubre una franja de terreno, haciendo tantas líneas como sea necesario hasta cubrir por completo la zona deseada .Generalmente las líneas de vuelo son en el sentido Norte - Sur o bien  Este-Oeste, pero de acuerdo con las condiciones del terreno puede variar. El avión debe seguir una línea o rumbo fijo para evitar que las fotografías se desfasen unas con respecto a las otras; debe mantenerse también la altura de vuelo para que la escala sea igual en todas las fotografías.

V.- VISION ESTEREOSCOPICA:

La visión estereoscópica (3D) se consigue cuando el cerebro integra las imágenes generadas por los dos ojos. Las diferencias en el ángulo de visión de cada ojo permiten la construcción de imágenes tridimensionales. Este efecto se denomina paralaje y se produce por la separación existente entre cada ojo. La separación ocular en el ser humano permite construir buenas imágenes tridimensionales hasta distancias de aprox. 100 metros, para poder ampliar esta distancia sería necesario aumentar la separación ocular. Las líneas de  visión tienden a ser paralelas cuando observamos objetos lejanos y convergentes  cuando observamos objetos cercanos.

Para que exista un recubrimiento estereoscópico, es necesario que las fotos se encimen o se traslapen longitudinalmente un 55 a 60%, esto es; que los disparos se haga a un intervalo tal tiempo que cada fotografía un 60% de la anterior y un 60% de la siguiente. También es necesario un traslape lateral de 15 a 25%, o sea que las líneas de vuelo se acerquen hasta lograr que las fotos de cada línea contengan 25% de la línea anterior y 25% de la siguiente.

La toma de fotografias deben hacerce en condiciones optimas y visibles.

Según la fig. 12-9 tenemos que:

H= altura de vuelo: que es la distancia entre el centro de la cámara y el terreno en momento de la exposición.

F= distancia focal: que es la separación entre el foco de la lente y el negativo.

Eo= eje óptico: que es una línea imaginaria que pasa por el centro de la cámara y es perpendicular a la película en el punto medio.

N= nadir: que es la proyección del centro de la cámara en el momento de la exposición.

PP= punto principal: que es la intercesión del eje óptico y la película y corresponde al centro geométrico del fotograma.

¯  Fotograma: Se denomina fotograma  a formato o clise que proporciona las condiciones que definen la perspectiva u orientación eterna de la fotografía, la cual estará enfocada al infinito para captar todos los detalles cercanos o lejanos del objeto

               Las dimensiones más comunes en estos objetos son:

·         Para fotogrametría terrestre (mediante fototeodolitos) de 9 * 18, de 15 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com