ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la EFQM (Modelo Europeo de Excelencia)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Informes  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  172 Visitas

El modelo EFQM (Modelo Europeo de Excelencia) es una herramienta metodológica que ayuda a las entidades a conseguir éxitos midiendo su posición en el camino hacia la excelencia:

• Ayuda a detectar áreas susceptibles de mejora

• Ayuda a identificar soluciones potenciales para minimizarlas

• Facilita ideas acerca de la implantación de esas soluciones.

Está patrocinado por la EFQM y la Comisión de la Unión Europea y es el Modelo de referencia para la gestión en los gobiernos de muchas autonomías españolas.

Actualmente es un requisito necesario para poder optar a ayudas, subvenciones o fondos públicos. Asimismo, es la base del Premio Europeo a la Excelencia y así como de los Reconocimientos Europeos a la Excelencia (Compromiso con la Excelencia y Niveles tres, cuatro y cinco estrellas).

Permite estructurar y sistematizar la mejora continua, facilitando la creatividad y la innovación lo que garantiza que las organizaciones que lo implantan adquieran ventajas competitivas.

El Modelo EFQM es un modelo no prescriptivo, cuyo concepto fundamental es el diagnóstico y evaluación internos (autoevaluación) basados en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los conceptos fundamentales y criterios que propone el modelo.

Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normas ISO, normas específicas, etc.), sino la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com