ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo EFQM


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Diafragma (EFQM)

Fin de la calidad

PROFESOR:

Lic. Jesús Abelardo Galeana Armenta

GRADO Y GRUPO:

“7” – “C”

MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL (EFQM)

Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar.

El Modelo EFQM de Excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.

USO DEL MODELO

Se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.

La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:

La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.

La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.

ESTRUCTURA

El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE, base del Premio Europeo a la Calidad, consta de dos partes:

• Un conjunto de criterios de excelencia empresarial que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización.

• Un conjunto de reglas para evaluar el comportamiento de la organización en cada criterio.

Hay dos grupos de criterios:

• Los Resultados (Criterios 6 al 9) representan lo que la organización consigue para cada uno de sus actores (Clientes, Empleados, Sociedad e Inversores).

• Los Agentes (Criterios 1 al 5) son aspectos del sistema de gestión de la organización. Son las causas de los resultados.

Para cada grupo de criterios hay un conjunto de reglas de evaluación basadas en la llamada "lógica REDER":

• Los resultados han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones, estar causados por los enfoques de los agentes y abarcar todas las áreas relevantes.

• Los agentes han de tener un enfoque bien fundamentado e integrado con otros aspectos del sistema de gestión, su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar, y han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización.

CRITERIOS Y SUBCRITERIOS

1.- Liderazgo

La forma en que el equipo directivo desarrolla y facilita que se alcance la misión y la visión, desarrolla los valores necesarios para el éxito a largo plazo, los materializa mediante acciones y comportamientos adecuados, y se compromete personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla y se pone en práctica.

Cómo realiza el equipo directivo:

a) El desarrollo de la misión, la visión y los valores, y su papel de modelo de referencia de una cultura de excelencia.

b) Su compromiso personal con el desarrollo, puesta en práctica y mejora continua del sistema de gestión de la organización.

c) Su implicación con clientes, asociados y representantes de la sociedad.

d) La motivación, el apoyo y el reconocimiento al personal

2.- Política y Estrategia

Cómo materializa la organización su misión y visión, mediante una estrategia claramente enfocada hacia los actores, apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos adecuados.

Cómo se asegura la organización de que la Política y la Estrategia:

a) Están fundamentadas en las necesidades y expectativas, tanto presentes como futuras, de los actores.

b) Están fundamentadas en información procedente de medidas del rendimiento y de las actividades de investigación, aprendizaje y creatividad.

c) Se desarrollan, revisan y actualizan.

d) Se despliegan mediante un sistema de procesos claves.

e) Se comunican y ponen en práctica.

3.- Personal

Cómo gestiona y desarrolla la organización los conocimientos de las personas que la constituyen y libera todo su potencial, tanto individualmente como en equipo y en el conjunto de la organización. Y cómo planifica estas actividades en apoyo de su política y su estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.

Esto incluye la forma en que:

a) Se planifican, gestionan y mejoran los recursos humanos.

b) Se identifican, desarrollan y mantienen los conocimientos y las capacidades del personal.

c) Se responsabiliza al personal y se le da autoridad.

d) La organización dialoga con su personal.

e) La organización remunera y reconoce a su personal y cuida de él.

4.- Colaboradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com