ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Del Premio Europeo De La Calidad EFQM


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 18

MODELO DEL PREMIO EUROPEO A LA CALIDAD

El modelo europeo de excelencia en el negocio, ahora llamado EFQM, por sus siglas en inglés, fue instaurado en 1991 y desde 1992 otorga el premio europeo a la Calidad (EOQ). Martin Bangerman, vicepresidente de la Comisión Europea, lo instauró.

El modelo EFQM de Excelencia es flexible y dinámico, puede implantarse a organizaciones de cualquier tamaño (grandes, medianas, pequeñas), giro o sector (privado o público). Es de conocimiento general, puesto que la EFQM trabaja en asociación con muchas organizaciones europeas y otorga licencias para impartir cursos relacionados con el Modelo de Excelencia, además de realizar eventos relacionados con el modelo.

El modelo se fundamenta en la premisa según la cual los resultados excelentes con respecto al rendimiento de la organización, a los clientes, el capital humano y la sociedad, se logran medianteun liderazgo que dirija e impulse la política y la estrategia, las personas de la organización, las alianzas, recursos y los procesos.

Es importante destacar que solicitar este premio por las organizaciones establecidas en Europa trae consigo muchos beneficios, entre los que destaca el modelo EFQM puede utilizarse para evaluar el progreso de una organización hacia la excelencia, y más aún cuando en 1996 se amplió el ámbito de las organizaciones susceptibles a solicitar el premio para el sector público y en 1997 con la categoría especial para pequeñas y medianas empresas.

El premio Europeo a la Calidad se otorga a la organización que se considera la mejor entre las galardonadas; es decir, aquella que ha demostrado claramente que su orientación a la excelencia ha contribuido significativamente a la satisfacción del cliente, personal y otros grupos interesados a lo largo de una serie de años. El modelo está basado en una serie de conceptos fundamentales que constituyen el principio del sistema.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 ORIENTACIÓN HACIA LOS RESULTADOS.

La Excelencia consiste en alcanzar resultados que satisfagan y plenamente a todos los grupos de interés de la organización. Al referirse a grupos de interés hablamos de:

• Las personas que trabajan en la organización

• Los clientes

• Los proveedores

• La sociedad en general

• Los accionistas

 ORIENTACIÓN AL CLIENTE.

El cliente es el árbitro final de la calidad del producto/servicio y de su fidelidad. El mejor modo de optimizar la fidelidad, captación del cliente y el incremento de la cuota de mercado es mediante una orientación clara hacia las necesidades de los clientes actuales y potenciales.

La Excelencia consiste en crear valor sostenido para el cliente.

 LIDERAZGO Y COHERENCIA.

El comportamiento de los líderes de la organización motiva en ella la claridad y unidad de los objetivos, permitiendo la integración de la organización y la conformación de un capital humano con el fin de alcanzar la excelencia.

Excelencia es ejercer un liderazgo con capacidad de visión que sirva de inspiración a los demás y que, además, sea coherente en toda la organización.

 GESTIÓN POR PROCESOS Y HECHOS.

La efectividad de la organización se obtiene cuando todas las actividades interrelacionadas se comprenden y se administran de manera sistemática, y las relaciones relativas a las operaciones en vigor y mejorías planificadas se adoptan a partir de información fiable que incluye la percepción de sus grupos de interés.

Excelencia es gestionar la organización mediante un conjunto de sistemas, procesos y datos, interdependientes e interrelacionados.

 DESARROLLO E IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS.

El potencial de cada una de las personas de la organización aflora mejor porque existen valores compartidos y una cultura de confianza y asunción de responsabilidades que fomentan la implicación de todos.

 APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

El máximo rendimiento de las organizaciones se logra cuando se administra y comparte su conocimiento dentro de una cultura general de aprendizaje para crear innovación y oportunidades de mejora.

 DESARROLLO DE ALIANZAS.

La efectividad de las organizaciones dependerá, en parte, del establecimiento de las relaciones mutuamente beneficiosas, entre los socios, que se basan en la confianza y en compartir el conocimiento y a la integración.

Excelencia es desarrollar y mantener alianzas que añaden valor.

 RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Adoptar un enfoque ético, superando así las expectativas y la normatividad de la comunidad en su conjunto, es la mejor estrategia a largo plazo que la organización y su personal deberealizar al brindar sus servicios.

Excelencia es exceder el marco legal mínimo en el que opera la organización y esforzarse por comprender y dar respuesta a las expectativas que tienen sus grupos de interés en la sociedad.

 AUTOEVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL RENDIMEINTO

La EFQM recomienda adoptar el proceso de autoevaluación como estrategia para mejorar el rendimiento de una organización (grande, pequeña, del sector privado o público); su aplicación rigurosa ayuda a trabajar de un modo más efectivo.

“la autoevaluación es un examen global, sistemático y periódico de las actividades y resultados de una organización comparados con el modelo EFQM de Excelencia”

El proceso de autoevaluación permite a la organización diferenciar los puntos fuertes de sus áreas y en dónde pueden introducir mejorías, que son objeto de seguimiento, y son previamente establecidas en un plan. Este ciclo se lleva a cabo de forma repetida con el propósito de alcanzar un mejoramiento verdadero y sostenido.

El proceso de autoevaluación ofrece a las organizaciones la oportunidad de:

• Aprender sobres sus puntos fuertes y débiles

• Aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com