ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función principal del aparato respiratorio es el intercambio gaseoso,


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

                                                Introducción

La función principal del aparato respiratorio es el intercambio gaseoso, además de otras funciones metabólicas. En el proceso respiratorio participa todo el complejo del aparato respiratorio: pulmones, pared torácica, diafragma y otros músculos respiratorios. Se cuenta que Leonardo Da Vinci comparo a los pulmones con un fuelle, que se inflaba y desinflaba por la acción de una bomba que introducía o succionaba aire, este modelo sigue siendo válido de manera que la parte mecánica del aparato respiratorio puede dividirse en un componente muscular que actúa como bomba, un sistema de conducción que genera una resistencia al paso de aire, y el propio parénquima pulmonar como fuelle.

Una de las causas de este complejo sistema de respiración deje de funcionar adecuadamente es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, la cual se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica, progresiva y no totalmente reversible al flujo aéreo , causada fundamentalmente por una reacción inflamatoria anormal frente al humo del tabaco.

La EPOC es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo desarrollado y con importante repercusión económica. Afecta a un individuo entre el dos cuatro y tres punto cinco por ciento de la población adulta, tasa que se eleva hasta un diecinueve por ciento en los mayores de 65 años.

El conocimiento de esta enfermedad ha evolucionado considerablemente en los últimos años y hoy en día se considera una enfermedad multicomponente en la que conceptos clásicos, como bronquitis crónica y enfisema, y otros más novedosos, como afectación sistémica o hipertensión pulmonar, constituyen distintas manifestaciones de la enfermedad. En la presente investigación trataremos temas como que es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, su etiología, la clasificación de sus fases, el cuadro clínico, los factores de riesgo, diagnósticos, así como el tratamiento y las medidas preventivas ante el avance de la enfermedad.

1ª)-Paciente en estado crítico; es aquel sujeto que tiene afectado uno o más sistemas de su cuerpo, lo que pone en riesgo vital o en riesgo de quedar con graves  secuelas.

[pic 1] Sujeto de atención femenino M.L de 60 años de edad ,con antecedentes de Hipertensión arterial, enfermedad obstructiva crónica ,tabaquista 20 cigarrillos día, desde los 20 años, obesidad, cardiopatía isquémica portadora de dos Stent  arterial coronario por infarto agudo de miocardio (IAM).el ultimo hace dos años.

Cursa internación en terapia intensiva por insufiencia respiratoria secundaria a enfermedad obstructiva crónica (EPOC) reagudizado. Y neumonía de la comunidad (NAC).

En terapia intensiva el sujeto de atención se encuéntrala estuporosa, taquicardia frecuencia cardiaca -120 por minutos.

 Presión arterial baja (hipotensión) 90/60mmhg.

Afebril 36.1c°.

Sonda nasogástrica a bolsa colectora, bilioso escaso débito.

Intubada oro gástrico conectado a asistencia respiratoria mecánica (ARM) en modo ventilación con presión de soporte (PSV).con sistema cerrado de aspiración continúa.

Monitoreada ,con oximetro de pulso.

Catéter venoso central via yugular interna izquierda. Con plan de hidratación de solución estéril de cloruro de sodio al 0,9%más agregados de  1ampolla de sulfato de magnesio 20% .paralelos de solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% mas 6 ampollas Fentanilo 0,5mg, solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% mas 12 ampollas de dormicum 15mg, solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% mas 4 ampollas de  noradrenalina de 4mg.

Sonda vesical a bolsa colectora en anuria.

1b) La relación que se tiene al sujeto e atención ;es que presenta problemas de salud reales, que ponen en peligro su vida y requiere cuidados integrales ,observación y tratamientos ,haciendo necesaria la aplicación de técnicas de monitorización, vigilancia, manejo y soporte vital avanzado.

La relación ,es un vínculo que se establece entre la enfermera y el sujeto de atención se intentara colocar sus problemas de salud y su humanidad bajo el cuidado del personal de salud, en busca de mejores soluciones y alivio de sus malestares, que espera ser escuchados o hacerse entender.

La enfermera, debe desarrollar una relación positiva; para comprender, en una forma limitada, las repuestas emocionales del sujeto de atención y el probable significativo de un gran porte de su conducta.

La creación de relación humanas, potencian actitudes facilitadoras para la integración, nos permitirá trabajar en los cuidados, prevenir, ayudar al sujeto de atención.

2)- Sujeto de atención;

     cuya codician patológica afecta uno o más sistemas fisiologicos.

     Poseen un riesgo actual o potencial de su vida.

     Presentan condiciones de reversibilidad que hacen necesaria la aplicación de técnicas de monitorización, vigilancia y soporte vital avanzado.

    Alteraciones de las funcione hemodinámicas.

    Trastornos respiratorios.

    Condición critica.

    La valoración física se realiza cefalo-caudal.

M.L de 60 años.

Antecedentes;

  • Epoc hace cuatro años ,oxigeno dependiente.
  • Tuberculosis a los 19 años.
  • Diabetes tipo 2. No tratada hace un año .
  • Internada hace un año en terapia por neumonía.
  • Dificultad para respirar, que inicio en forma progresiva en reposo ,y se exacerba con la deambulación.con 12 horas de evolución asociada a la fiebre 39°.
  • También el dia lunes refiere dolor precordial tipo agresivo.7/10

Ingreso ;

  • Desorienta ,agitada.
  • Presión arterial 120/80.
  • Frecuencia cardiaca 125 por minuto.
  • Frecuenca respiratoria 38 por minutos.
  • Temperatura axilar 38.8°.
  • Saturación 76%.
  • Glucemia 180mg/dl.

3)-Perfil del enfermero en la unidad de cuidados intensivos;

El enfermero,como profesión de naturaleza social,bajo una óptica humanista e individualista a sujeto de atención en terapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (449.6 Kb)   docx (310 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com