ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geologia y el planeta tierra


Enviado por   •  10 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 11

LA GEOLOGIA Y EL PLANETA TIERRA

William Felipe Murcia Herreño; Julieth Vanessa Cortes Álvarez; Brayan Stiven León Ramos y Pedro Santiago Castaño Madrigal

Jorge Arturo Pineda Jaimes

Geología

2023-I


Introducción

La geología es la ciencia teórico-práctica que se encarga de estudiar el planeta que habitamos, teniendo como enfoque principal el cómo este ha ido evolucionando con el paso del tiempo, no solo desde la existencia del ser humano sino desde sus primeros años de vida. Teniendo en cuenta esto, el escrito tiene como fin abordar diferentes temas y situaciones en las cuales la geología ha impactado de gran forma; tales como, las áreas en las que esta se puede separar, las diferentes hipótesis que se plantearon antes de la teoría, sus propiedades; e incluso su propia esencia.

El sistema solar va de la mano con todo lo anterior, incluyendo su formación y la influencia que tuvo frente a la formación del planeta. La unión de todos estos temas conforma el texto presentado a continuación, dando un buen entendimiento al lector del tema.


Influencia de la Geología en el planeta tierra

Antes de iniciar tenemos que definir que es la geología, la cual consiste en comprender el planeta tierra y todos sus procesos; dividiéndose en dos amplias áreas: Geología física e histórica.

La Geología física es aquella que estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los diferentes procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre, por otro lado la Geología histórica procura ordenar cronológicamente los múltiples cambios físicos y biológicos que han ocurrido en el pasado geológico. (Ciencias de la tierra, pág. 29)

Algo que tenemos que tomar como punto central es que la tierra se mantiene en un cambio constante, desde algo tan insignificante al ojo humano (como el movimiento de las placas tectónicas), hasta algo más notorio (como los riesgos naturales).

Esto nos lleva a analizar la relación de la geología con la humanidad, la cual se remonta desde hace 2.300 millones de años con los griegos; se estima que la población terrestre aumenta 100’000.000 millones de habitantes anualmente. En base a esto es casi imposible desligar la geología de nuestra cotidianidad, un claro ejemplo son los riesgos naturales o geológicos (los cuales se consideran un proceso natural, pero que se convierten en riesgo cuando representan una amenaza) los cuales se pueden encontrar desde volcanes, inundaciones y terremotos hasta deslizamientos.

  • Registros históricos:

Como se mencionó con anterioridad, la relación geología-hombre se remonta desde hace 2.300 millones de años, pero su primer predecesor más relevante fue Aristóteles. A pesar de que sus ideas eran revolucionarias para la época, Aristóteles decía que “las rocas habían sido creadas bajo la influencia de las estrellas y que los terremotos se producían cuando el aire entraba con fuerza en la tierra" (Ciencias de la tierra, pág. 29), fundamentando sus hipótesis con los conocimientos disponibles de la época.

Tiempo después, para la edad feudal en Europa, James Ussher propone el catastrofismo el cual afirmaba que el planeta tierra sufría cambios provocados por Dios gracias a las malas acciones del ser humano.

Los catastrofistas creían que los paisajes de la Tierra habían sido formados inicialmente por grandes catástrofes. Por ejemplo, las montañas o los cañones, se explicaban como si fueran el resultado de desastres súbitos y a menudo a escala planetaria, producidos por causas desconocidas (la voluntad de Dios) que ya no actúan.

Poco a poco llegamos al inicio de la geología moderna la cual realiza su debut con el uniformismo, propuesta por James Hutton.

El uniformismo (al contrario de lo que afirmaba Aristóteles) decía que las leyes físicas, químicas y biológicas que actúan hoy, lo han hecho también en el pasado geológico. Cabe aclarar que esto no significa que los cambios o procesos sean iguales, sino que los hechos del pasado tienen un diferente nivel de impacto de acuerdo a la zona y a la época. El uniformismo sitúa la edad de la tierra en 4.500 millones de años.

  • Tiempo Geológico

La radioactividad descubierta en 1869 permitió establecer fechas precisas para el tiempo geológico. A pesar de esto, años antes de poder descubrir esta gran herramienta, el tiempo geológico se estableció a partir de los principios de la datación relativa.

Utilizando los principios de la datación relativa que significa “que los acontecimientos se colocan en su secuencia u orden apropiados sin conocer su edad en años. Esto se hace aplicando principios como la ley de superposición (súper  sobre, positum-situar), que establece que en las capas de rocas sedimentarias o de coladas de lava, la capa más joven se encuentra en la parte superior y la más antigua, en la inferior (en el supuesto de que nada haya volcado las capas, lo cual a veces sucede).” (Ciencias de la tierra, pág. 31)

Otro principio que sirvió para la creación de la escala del tiempo geológico fue la sucesión biótica, la cual “establece que los organismos fósiles se sucedieron unos a otros en un orden definido y determinable, y, por tanto, cualquier período geológico puede reconocerse por su contenido en fósiles” (Ciencias de la tierra, pág. 31). Esto ayudo a los científicos a determinar las rocas de la misma edad y así poder crear la escala de tiempo geológica.

  • La ciencia y la geología

Partamos del hecho de que la ciencia es la aceptación o el rechazo de lo que funciona o no funciona. Ahora bien, se opta por definir varios conceptos básicos para el entendimiento del escrito.

Una hipótesis es una proposición de la que se parte para comprobar la veracidad de una tesis mediante argumentos válidos, en pocas palabras sirve para explicar un conjunto determinado de observaciones. Por el contrario una teoría es un sistema lógico compuesto de evidencias" axiomas y postulados" que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos" tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. Esto quiere decir que es una visión comprobada y ampliamente aceptada por toda la comunidad científica ya que explica de mejor manera hechos observables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (203.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com