ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalizacion ensayo


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9

La globalización

La historia ha demostrado que nada es permanente. En las últimas tres décadas, la sociedad mundial ha visto cambios que en su momento eran impensables. La desaparición de la Unión Soviética, la apertura comercial, el desarrollo del Internet y de la tecnociencia están reconfigurando un mundo cada vez más cercano y menos ajeno, en donde la cultura, las tradiciones y costumbres se comparten y adaptan a nuevos estilos de vida.

Vivimos en un mundo cada vez más pequeño en donde las relaciones humanas a distancia son cada vez más comunes y la cercanía con personas geográficamente alejadas se hacen cercanas. Asimismo, somos partícipes de un intercambio comercial cada vez más intenso, lo cual ocasiona que los productos que consumimos son producidos en distintas partes del mundo. Esta serie de cambios actuales forman parte de lo que llamamos globalización.

La globalización está marcada por una economía de mercado, por el acceso a la información a través de los medios electrónicos y por el conocimiento como recurso de la humanidad. En este sentido, se puede entender este concepto como una extensión de las relaciones sociales a nivel mundial, que pone en contacto directo a todos los puntos del planeta (Mateus y Brasset, marzo de 2002).

Por lo tanto, la globalización es una creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial que obliga a tener nuevas relaciones políticas entre las nacionales, empresas transnacionales y procesos de producción, distribución y de consumo deslocalizados geográficamente, así como una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes (Mateus y Brasset, marzo de 2002). En este intercambio económico, de apertura política y comercial, se intercambia también la cultura.

La globalización se puede analizar de acuerdo a los siguientes niveles (Nieto, 2013):

  • Tecnoeconómico: relacionada con las necesidades de supervivencia de los individuos a partir del surgimiento de la tecnología y la utilización de procesos económicos de producción y distribución.
  • Sociopolítico: relacionado con las necesidades humanas de convivencia, se centra en los grupos sociales y en las formas de poder político. Se da importancia a la regionalización y revalorización de unidades políticas.
  • Cultural: relacionada con la necesidad de sentido para la persona, incluye las ideas y valores de los grupos humanos, traducidos en instituciones que establecen las vidas de las personas.

Por lo tanto, “la globalización es un fenómeno de carácter internacional, cuya acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capital financiero, comercial e industrial, desarrollándose de forma multipolar” (Mateus y Brasset, marzo de 2002, p. 4). Surge así la competencia internacional de acceso a mercados y el crecimiento de empresas transnacionales por todo el mundo que implica, a su vez, inventar mejores procesos de producción, distribución y consumo a través del uso de tecnología y la deslocalización geográfica para reducir costos.

Ética y globalización

La dinámica económica, los sistemas de producción y los estilos de consumo nos obligan a tener una valoración ética de las acciones humanas que giran en torno a la globalización.

En la lectura que acabas de revisar, identificaste algunos problemas éticos derivados de la globalización que afectan a toda la población y nos obligan a reflexionar sobre el lugar del hombre en el mundo.

Desde el punto de vista económico podemos afirmar que lo más importante es la producción de bienes y servicios; desde lo legal sería la creación de leyes para interactuar libremente o desde la cultura podemos decir que es necesario preservarla, pues es el legado de la humanidad para las generaciones futuras. Pero de todos estos problemas, lo más importante es el hombre y en torno a él, planteamos dos grandes situaciones:

La cultura se entiende como una forma de expresión del modo de ser, pensar y actuar que se manifiesta a través de costumbres y tradiciones que se practican en un grupo social (Ander, 2005). La cultura tiene las siguientes características: es universal, aprendida, simbólica, compartida, plural, normativa y cambiante.

La cultura se puede clasificar en étnica, regional o nacional. Según Gómez (2011) sus elementos son:

  • Territorio: espacio geográfico donde habita la población y se ejerce un tipo de gobierno.
  • Historia: es el recuento escrito u oral de los principales acontecimientos que han ocurrido a un grupo humano. Se presenta de manera ordenada, permite describir, explicar y comprender las causas de esos hechos pasados.
  • Lengua: son los signos orales que utiliza una comunidad para expresar y comunicar pensamientos y sentimientos.
  • Leyes: conjunto de normas y regulaciones jurídicas establecidas por la autoridad competente, cuyo cumplimiento es obligatorio.

El intercambio comercial, político y tecnológico global implica tener una ventana abierta a ideas, costumbres y tradiciones de otras regiones y países. Así como las empresas se transforman en transnacionales, la cultura de distintas regiones se comparte y se adapta a las creencias locales. La globalización de la cultura ocurre a través de dos vías (Ander, 2005):

  • Los medios de comunicación de masas
  • El comercio internacional

Propaganda y publicidad juegan un papel importante en la globalización de la cultura al crear una demanda de bienes que satisfaga necesidades y la creación de falsas necesidades (Ander, 2005). Por el Internet el comercio internacional se incrementa y facilita la adquisición de bienes de distintas partes del mundo.

Con el intercambio de nuevos productos, llegan costumbres o tradiciones ajenas a otras formas de ser, pensar y hacer que. Esto puede traer como consecuencia la asimilación de otras formas de expresión cultural que pueden desvirtuar las creencias locales.

n México contamos con una diversidad cultural,y en el mundo existe una diversidad enorme de culturas, formas de pensar, de trabajar y de entender la vida. Multiculturalismo se refiere a la interacción de distintos grupos humanos dentro de un mismo espacio.

Debido a la diversas formas de pensar de los grupos humanos, es necesario revisar los conceptos de pluralidad cultural, diversidad cultural, multiculturalidad y pluriculturalidad en el libro electrónico Ética y Valores I, cuyos datos para su búsqueda se presentan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (302.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com