ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción entre los átomos y moléculas de proceso químico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

La química ha servido en gran manera para ayudar a la evolución de la vida en el planeta , sin embargo para poder entender esta ciencia es necesario que progresivamente los estudiantes vamos a prendiendo los diferentes conceptos que ella involucra en este sentido abordaremos un aspecto bastante importante en esta materia como lo son los enlaces químicos al referimos a los enlaces podríamos definirlos como el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos y moléculas, que tiene una estabilidad en los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos.Los químicos suelen apoyarse en la fisicoquímica o en descripciones cualitativas En general, el enlace químico fuerte está asociado en la transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos que forman la mayor parte del ambiente físico que nos rodea está unido por enlaces químicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia.

Las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente. entre las carcateristicas mas resaltantes de los enlances podemos manifestar las siguientes Aunque el enfoque cuantitativo de las teorías del enlace químico supone una rigurosa aplicación de la Mecánica Cuántica, las ideas sobre el enlace químico con las cuales trabajan la mayor parte de los químicos, han sido desarrolladas tratando de usar conceptos cualitativos, a fin de explicar los hechos experimentales. Es decir, que son los datos experimentales sobre las estructuras moleculares, las que deben servir de guía en la confección de una teoría sobre enlace químico.

En cualquier sustancia, independientemente del tipo de partículas que la constituyan, átomos, moléculas o iones, hay varios parámetros que permiten caracterizar su estructura, de forma tal que coincida ésta en muchos casos pueden predecirse con gran certeza sus propiedades. Los parámetros fundamentales del enlace químico los constituyen la longitud o distancia, la solidez o energía de enlace y la dirección o ángulo del mismo. Además de la definición y características es de suma importancia conocer los tipos de enlances existentes , en este puntos podemos resaltar que existen dos tipos principales de enlaces

Existen dos tipos principales de enlaces: el Enlace iónico también denominado electrovalente donde se establece en átomos con diferencias marcadas en sus electronegatividades y se debe a la interacción electrostática entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo atómico a otro.

El enlace covalente: se establece cuando en los átomos no existen diferencias marcadas de electronegatividad. En este caso se comparten uno o más electrones entre dos átomos. Aunque se habla de enlace iónico y enlace covalente como dos extremos, la mayoría de los enlaces tienen al menos cierto carácter iónico y covalente. Los compuestos que tienen enlace predominantemente iónico se conocen como compuestos iónicos y los que tienen enlaces predominantemente covalentes se conocen como compuestos covalentes, y sus propiedades se rigen por el comportamiento de estos enlaces.Electronegatividad y polaridad de los enlaces Como ya se mencionó la mayoría de los enlaces tienen cierto carácter iónico y covalente. Dependiendo de la electronegatividad de los átomos que conforman la unión se presentará una gama de enlaces que va desde los no polares o covalentes puros hasta los muy polares o iónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com