ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La glucolisis


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Para que el ATP energice las células, la glucosa tiene que iniciar el cambio de divisas de energía.

La glucolisis es la primera reacción para la síntesis de ATP, ya que al romperse la molécula de glucosa en la primera fase da como resultado ATP en donde solo en la primera fase se gastara, sin embargo después de que el gliceraldehido se convierta en una molécula con alta energía se van a obtener 4 moléculas de ATP debido a que el ADP va a generar esas 4 moléculas ATP lo que va a crear un compuesto más pequeño llamado acido pirúvico.

La glucolisis puede ser definida como una ruta metabólica
en donde se rompen las moléculas de glucosa,  la relación que existe entre este proceso y la síntesis de ATP es que el rompimiento de esa moléculas de glucosa van a ocasionar ATP el cual se va a gastar, convirtiéndose en ADP, para proporcionar la energía que se necesita para que se dé la glucolisis. Sin embargo, cuando el gliceraldehido 3- fosfato se convirtió en una molécula de alta energía dio como resultado la obtención de 2 moléculas de ATP, ya que esa energía (gliceraldehido) provoco la conversión de ADP a ATP, esas 2 moléculas ATP después van a crear un compuesto más pequeño llamado acido pirúvico.

El piruvato que se dio gracias a la producción del ATP en la glucolisis será el siguiente compuesto importante para las reacciones de intercambio de energía. El ácido pirúvico se ira a la mitocondria, pero primero se liberará una molécula de carbono en forma de , el acetil Coenzima-A va a crear NADH una molécula con carga negativa la cual va a buscar una carga positiva, esta molécula transportadora de energía ayudara a sintetizar ATP debido a que la carga (negativa) del NADH se convierte en una proteína que va unir el ADP con una molécula de fosfato para dar formar ATP. [pic 1]

También puede ser útil imaginar que el ATP es una batería recargable que pasa por ciclos de mucha energía y poca energía. El ATP es como una batería llena de energía, la cual se agota cuando los enlaces se rompen. Para volver a cargar la batería, se necesita crear un nuevo enlace.

Como el NADH energiza a la proteína que enlaza el ADP con el fosfato, es como un motor que mantiene girando al ciclo de energía. El NADH recarga constantemente la batería de ATP y la prepara para volver a usarse.

Estos enlaces se construyen y rompen constantemente. La energía de los alimentos se convierte en energía almacenada en ATP. Así es como las células se energizan para seguir funcionando y mantener la salud.

Aquí la relación que existe es que al degradarse glucosa poco a poco en dióxido de carbono y agua se va a producir un poco de ATP en la glucolisis, aunque más adelante se producirá mucho más ATP en el proceso de la fosforilación oxidativa, este procesos es impulsado por la cadena de transporte de electrones. Estos electrones vienen de la glucosa y se desplazan a la cadena de transporte de electrones con ayuda de NAD+ y FAD que se convierten en NADH oxidado y  oxidado cuando consiguen esos electrones. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (548.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com