ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Historia del Sistema Internacional de Unidades


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.035 Palabras (21 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 21

   

“Sistema Internacional de Unidades”

[pic 1]

  1. Historia del Sistema Internacional de Unidades.

En la lucha por la supervivencia las sociedades primitivas, por esta razón se vieron en necesidad de crear medidas rudimentarias para actividades como, construcción de viviendas, ropa, el trueque de alimentos y materia prima. Los egipcios y los babilónicos empezaron a utilizar su cuerpo, así como los alrededores naturales como las primeras referencias de medida.

Debido a que el uso de estos sistemas de medición antiguo causaban un sin fin de problemas, debido a que se dependía de cosas tan fortuitas y variables como el tamaño del pie de un rey para medir longitud y a esto se agregaban los problemas de racionalización.

En 1585 Simón Steven sugiere en su libro “el décimo” el uso de un sistema decimal que sea utilizado para los pesos y medidas. En 1670 Gabriel Motón (párroco de la iglesia de san pablo) tuvo la ocurrencia de definir la unidad de distancia basada en las dimensiones de la tierra. También tuvo la ocurrencia de que las unidades fraccionarias no fueran como en otros sistemas, si no decimales: que fueran divisiones entre diez unas de otras.

En 1790, la asamblea nacional francesa encargo a la academia de ciencias diseñar un sistema de unidades decimal simple. La comisión designada por la academia creó un sistema que era, simple y científico, En este sistema las unidades de volumen, longitud y masa, eran creando multiplicando y dividiendo las unidades básicas por 10. De esta manera los cálculos en el sistema métrico podrían ser realizados simplemente cambiando de puesto la coma así, de esta forma queda establecido el sistema métrico en base 10, o sistema decimal, precursor del sistema internacional.

En 1874 el BAAS (Asociación británica para el adelanto de las ciencias) creo introdujo el sistema CGS  un sistema coherente tridimensional basado en las 3 unidades mecánicas, centímetro gramo y el segundo.

En 1875, Francia dio a conocer oficialmente el sistema métrico decimal con la celebración de la convención del metro. Dentro de esta convención se creó la conferencia general de pesos y medidas (CGPM), Y la oficina internacional de pesos y medidas (BIPM).

La CIPM se concentró en la construcción de nuevos prototipos que tomaban el metro y el kilogramo como unidades base de longitud y masa. En 1893 estos prototipos métricos eran “estándares fundamentales declarados de longitud y de la masa”.

En 1901 el físico italiano Giovanni Giorgio demostró que es posible combinar las unidades mecánicas de metro kilogramo y segundo agregando una nueva unidad base de naturaleza eléctrica llamada Amper. Después de una investigación internacional realizada por el BIPM en 1954, aprobó la introducción del Amper el kelvin y la candela, como unidades base, respectivamente, para intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica e intensidad luminosa.

El sistema métrico fue oficialmente denominado sistema internacional de unidades  por la 11 CGPM en 1960.

  1. Tabla con las siete unidades básicas del SI.

MAGNITUD FÍSICA

LETRA REPRESENTATIVA

UNIDAD BÁSICA

SÍMBOLO

Longitud

l

Metro

m

Masa

m

Kilogramo

Kg

Tiempo

t

Segundo

S

Intensidad de corriente eléctrica

I

Amperio

A

Temperatura

T

Kelvin

K

Cantidad de sustancia

n

Mol

Mol

Intensidad luminosa

l

Candela

cd

  1. Incluir la definición actualizada de cada una de las unidades básicas del SI y la definición (es) de las unidades básicas del SI.

Magnitud

Definición Actual[a]

Definición Antigua[b]

Longitud

Magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro.

Fis. Distancia entre dos puntos correspondientes a una misma fase en dos ondas consecutivas.

Astr. Coordenada de un punto sobre una esfera celeste definida por el ángulo formado por el círculo máximo que pasa por el punto considerado  y el polo del sistema con otro círculo máximo que pasa por dicho polo, tomado como origen.

La mayor de las dos dimensiones de una cosa o figura plana, en sentido horizontal.

Masa

Magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg).

Fis. Magnitud que expresa el contenido en materia de un cuerpo.

Tiempo

Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

Coordenada de referencia en el universo físico que, en un lugar determinado, permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

Temperatura

Magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. Su unidad en el Sistema Internacional es el kelvin (K).

Magnitud física que se percibe por la sensación de caliente o frio, relacionada con la energía cinética de agitación de las moléculas.

Corriente eléctrica

Es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s

Electr. Flujo de cargas eléctricas en movimiento.

Cantidad de sustancia

Como una unidad fundamental que es proporcional al número de entidades elementales presentes. La constante de proporcionalidad depende de la unidad elegida para la cantidad de sustancia; sin embargo, una vez hecha esta elección, la constante es la misma para todos los tipos posibles de entidades elementales. La identidad de las "entidades elementales" depende del contexto y debe indicarse; por lo general estas entidades son: átomos, moléculas, iones, o partículas elementales como los electrones. La cantidad de sustancia a veces se denomina como cantidad química.

Intensidad luminosa

Se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (302.3 Kb)   docx (545.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com