ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de sistema internacional de unidades


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad De Guadalajara.

Centro Universitario De Ciencias Exactas E Ingenierías.

Ing. En Comunicaciones Y Electrónica.

Nombre: Sergio Ismael Martínez Juárez

Código: 210704235

Materia: Sistemas De Medición – Sección: D07 – SM-D07

Tarea 1

Lectura 1: Historia Del Sistema Internacional De Unidades.

El texto describe cómo empezaron los sistemas de medición desde hace miles de años. El hombre comenzó a ver y analizar lo que es su cuerpo y alrededores naturales, para así poder tomar las primeras referencias de medida, se explica que la longitud fue medida con el antebrazo, mano, o el dedo, y que las unidades de tiempo se basaban en el sol y la luna según sus periodos.

El sistema de medición que utilizaban para medir el peso o alguna capacidad de un objeto eran las semillas en recipientes, y de manera concreta, se describe que utilizaban una semilla llamada algarrobo, ya que esas semillas tenían un peso similar y gracias a ello, pesaban joyas y gemas. Esta semilla era especialmente seleccionada entre las demás debido a que su valor de peso no variaba mucho. Se explica que surgió la palabra Quilate, que es la quinta parte de un gramo que actualmente se conoce (200 miligramos).

Se explica que los primeros sistemas de medición venían acompañados de varios problemas debido a que había que asociar números o cifras a los objetos físicos, gracias a esto, el hombre se vio obligado a establecer métodos matemáticos para resolver las cuestiones. El hombre empezó a hacer marcas en palos, usar los dedos, etc., para relacionar las cantidades a los números o símbolos para facilitar la medición de unidades.

De acuerdo al texto, se empezaron a generar nuevos problemas a los sistemas de medición, debido a que cada tribu o población, decretaba sus propias reglas para medir, pero, se explica que ninguna de dicha regla era precisa ni constante, la mayoría utilizaba números enteros que, a su vez, carecían de fundamentos y los demás estaban muy confusos y/o complejos.

Relatando un poco el texto, en el año 400 A.C Atenas contaba con un mercado al cual llegaban muchos comerciantes, dicho mercado era muy extenso, y en ese lugar se establecieron o decretaron por obligación o, mejor dicho, por ley, referencias de medida que se hicieron obligatorias para su comercio. Prácticamente el texto señala, que no importaba de donde iban a comercializar, si ellos llevaban un sistema de medición diferente, tenían que utilizar por fuerza el sistema que se manejaba en Atenas. Se explica que si se les sorprendía a los comerciantes utilizando otro tipo de referencia para medir se anulaba.

Siguiendo el orden cronológico, con el paso de los años los sistemas medición se hicieron aún más complicados de utilizar, y eso fue uno de los principales problemas entre los comerciantes. Para resolver dichos inconvenientes inventaron un sistema de numeración y de matemáticas que los condujo a crear sistemas enteros de unidades.

Según el texto, el desarrollo de la astronomía estableció un lugar importante en las mediciones. De igual forma, este sistema generó variaciones en las diferentes poblaciones que utilizaban dicho sistema de medición debido a que cada quien le daba valores distintos al sistema. Se describe que los romanos tenían en sus bases de medición, el pie, el cual fue dividido en 12 pulgadas, y 1000 pasos representaban 1 milla romana.

Los sistemas de medición fueron creados principalmente por necesidad, conforme surgían cada vez más necesidades, dichos sistemas evolucionaban y no podía existir un sistema diferente por cada región, explicando que tenía que haber un solo sistema de forma mundial. De acuerdo a esto desarrollaron una sola ley y una sola medida.

Desde este punto, los sistemas de medición comenzaron a modificarse hasta llegar a una nueva etapa de computadoras y exploración espacial, y con esto, dejaron totalmente atrás las semillas y las partes del cuerpo que se utilizaban como sistema de medición.

Agregando un poco de información, un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.

Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.

Haciendo referencia a la información anterior y al texto, gracias al desarrollo y las necesidades de tener medidas más exactas, científicos pusieron en marcha nuevas investigaciones y desarrollo de nuevos sistemas de medición que fueran más precisos. También se inventó el sistema decimal que ahora conocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com