ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La herencia poligénica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades en general siguen diversos patrones de herencia, por una parte están los trastornos monogénicos, de tipo de herencia mendeliana, y por otra parte están los trastornos complejos, de herencia no mendeliana o poligénica, que dependen tanto de un componente genético (genes polimórficos) como de su interacción con el ambiente.

En los seres humanos, los trastornos poligénicos ocurren con mucha más frecuencia que los monogénicos. Sin embargo su naturaleza genética molecular, no se ha descrito con exactitud hasta el momento. La búsqueda de los genes que están involucrados en el desarrollo de enfermedades poligénicas se lleva a cabo con el uso de dos estrategias principales, una es establecer un cierto gen candidato basándose en la etiopatogenia de la enfermedad y por otra parte la secuenciación del genoma mediante el panel de marcadores genéticos que se distribuyen más o menos uniformemente en todo el genoma. A raíz de esto no se pueden analizar usando pedigríes o estudiando los cromosomas.

Diversas enfermedades como la esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar, diabetes mellitus tipo I, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, entre otras. Se dice que “vienen de familia”, ya que aparecen con mayor frecuencia entre los familiares de los individuos afectos, que en la población general. Es por esto que se piensa que resultan de complejas interacciones entre ciertos factores genéticos y ambientales.

A este tipo de interacción compleja entre factores genéticos y ambientales, se le denomina herencia poligénica, éste tipo de herencia hace referencia a los diversos rasgos fenotípicos que están determinados, por varios genes y la influencia ambiental sobre ellos.  Se manifiesta entonces, cuando algún carácter se debe a la acción de más de un gen, que además puede tener más de dos alelos, por lo cual se originan numerosas combinaciones, que son la causa que exista una gran variación en los fenotipos, ejemplo de esto, podría ser el color de ojos. 

El siguiente trabajo se va a desarrollar en forma expositiva en cuanto al tema central que es herencia poligénica y se analizará en específico una enfermedad que sigue este tipo de herencia, la cual es la Diabetes Mellitus tipo I.

DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (74.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com