ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hiperactividad del anoréxico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

La hiperactividad del anoréxico

Llamamos hiperactividad a la práctica de ejercicios o actividades físicas pero de forma obsesiva. Pienso todo el tiempo en las calorías que debe quemar para bajar de peso, por lo que se encuentra realizar actividades físicas gran parte del día.

Si a esto se lo acompaña de dietas restrictivas, la suma es el inicio de la anorexia. Tener cuidado.

Además se puede ver una alteración del sueño en los enfermos de anorexia. Esto se debe a que el enfermo pretende estar el mayor tiempo posible despierto para tener mayor gasto calórico y así bajar más kilos.

¿Qué es la anorexia?

La anorexia nerviosa es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende periodos de privación del consumo de alimentos (anorexia), alternados en ocasiones con periodos compulsivos de ingesta alimentaria y purga (bulimia), asociados ambos periodos a otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados. 

Las personas diagnosticadas de anorexia nerviosa presentan un índice de masa corporal (IMC) y peso corporal muy inferiores a los correspondientes a su edad, altura y sexo (por debajo de 18-19 se considera bajo peso y de 17 infrapeso severo). Este bajo índice de peso corporal viene ocasionado en más del 50% de los pacientes, además de por la privación alimentaria, por el abuso descontrolado de laxantes y/o diuréticos, generación de vómito autoinducido y sesiones de ejercicio extenuantes con el fin de perder peso.

Diagnóstico de la anorexia

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en:

Una entrevista con el paciente y su entorno familiar más cercano, y revisión de su historia clínica y antecedentes familiares.

Una exploración física y evaluación del ritmo cardiaco, presión sanguínea y frecuencia respiratoria.

Pruebas clínicas complementarias: hemograma, bioquímica, etc.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) de la Sociedad Americana de Psiquiatría, los cuatro criterios diagnósticos principales de la anorexia nerviosa son:

Rechazo tajante a lograr y mantener un peso corporal igual o superior al valor mínimo normal considerado en función de la edad y la talla. Por lo general, el peso es inferior al 85% del mínimo correspondiente a la edad y talla.

Terror patológico a la ganancia de peso y a la conversión en una persona obesa.

Alteración de la autopercepción del peso y silueta corporal, con exageración de su importancia en la capacidad de autoevaluación, y negación de los riesgos que supone un bajo peso corporal mantenido.

Síntomas de la anorexia

Pérdida excesiva de peso en un corto espacio de tiempo.

Sentimiento constante de obesidad no fundado y deseo férreo de seguir adelgazando, con control activo (mirarse repetidamente al espejo, pesarse varias veces al día, contar las calorías…).

Retraso del crecimiento y desarrollo (en niños y adolescentes).

Alteraciones de la menstruación o ausencia de esta.

Realización de ejercicio físico constante y excesivo.

Empleo de ropa holgada, principalmente pantalones.

Evitar comidas en compañía.

Huir de la mesa después de comer.

Disimular la comida para no ingerirla (partir en trozos pequeños y esparcirla por el plato, tirarla al suelo, esconderla…).

Aislamiento progresivo y pérdida de vínculos sociales.

Alteraciones anímicas con tendencia a la depresión y la ansiedad.

Obsesión por el contenido calórico de todo lo que se consume, tomando solo alimentos bajos en calorías.

Empleo no controlado de diuréticos y laxantes.

Baja autoestima. 

Tratamiento de la anorexia

Una vez evaluados los parámetros diagnósticos descritos previamente, y descartadas otras patologías psiquiátricas y orgánicas, se procede al tratamiento y seguimiento del paciente. El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar, precisando una acción coordinada del médico de familia, psiquiatra, psicólogo, endocrino y ginecólogo. Los puntos principales del tratamiento son:

Modificación de los hábitos alimentarios del paciente: se precisa una “re-educación” del paciente en sus hábitos alimentarios. Para ello, se inicia con una dieta relativamente baja en calorías (1.000-1.500 calorías/día) y se va incrementando progresivamente hasta lograr cubrir las necesidades calóricas del paciente, respetando siempre el espacio personal para no presionarle, pero no permitiendo que coma a solas, y vigilando que haga las cinco comidas diarias fundamentales.

Control regular del peso: se deben detectar aumentos semanales de 250-500 gramos al pesar a la persona desnuda o en ropa interior (evita la tara del peso de la ropa y posibles engaños del paciente).

Bulimia 

Alejandro Hernández Paniagua

3 B

Miss: Veronica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com