ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la Tierra


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

La historia de la Tierra viene dividida en eones: el Precámbrico y el Fanerozoico. Por éon se entiende un tiempo indefinido y no calculable, su nombre deriva de lo de un dios de la antigüedad, el dios del tiempo eterno. El eón Fanerozoico es dividido en eras que se subdividen en períodos y sucesivamente en épocas y edades, clasificación que se basa principalmente en los fósiles encontrados, típicos de cada era y división sucesiva.

Era Precámbrica

Por era precámbrica se entiende un período indefinido de tiempo que abarca desde la formación de la Tierra hace 4600 millones de años, hasta hace 600 millones de años atrás. Se divide en:

Hádico: la época de las elevadas temperaturas de la formación de la Tierra, llamado también azoico, que significa sin vida, porque en esa epoca no había vida en la Tierra.

Arcaico: se forman las primeras rocas ígneas y metamórficas, la atmósfera todavía carente de oxígeno y con el tiempo también la hidrosfera con mares y océanos.

Proterozoico: el tiempo de la vida inicial; aparecen las primeras formas de vida.

Formas de vida: Primeros fósiles conocidos. Invertebrados marinos de cuerpo blando.

Clima: Se alternan periodos de seco y frío a cálido y húmedo. El planeta se enfría.

Principales acontecimientos: Formación de la corteza terrestre, extensa formación de montañas. Acumulación de oxígeno libre.

Tectónica: Durante el Proterozoico se formó el supercontinente Pangea I, que comprendía todos los bloques continentales de la Tierra y se mantuvo estable hasta que empezó a fragmentarse.

Venezuela: En la era Precámbrica se forma el escudo de Guayana, que, desde entonces, nunca ha sido sumergido por las aguas.

Era Paleozoica

La era paleozoica abarca desde hace 600 millones de años, hasta hace 225 millones de años, está dividida en 6 períodos:

1. Cámbrico: Abarca desde hace 600 hasta hace 500 millones de años atrás. Su nombre deriva del nombre latino del Gales, el lugar donde fueron conseguidos por primera vez, restos geológicos del período .

Formas de vida: Es la edad de los invertebrados marinos. Animales con concha, pero existían sólo animales marinos.

Clima: Templado.

Principales acontecimientos: Los mares rebasan los continentes.

Tectónica: Los movimientos de las placas provocaron la fragmentación de Pangea I y la creación de nuevos océanos.

2. Ordovícico: Abarca desde hace 500 hasta hace 440 millones de años atrás. Su nombre deriva de una tribu del Gales, adonde se consiguieron los primeros fósiles .

Formas de vida: Primeros peces primitivos. Predominan los invertebrados. Primeros hongos. Invasión terrestre de las plantas.

Clima: Templado. Una glaciación afectó solo el hemisferio sur.

Principales acontecimientos: Depósitos de caliza, prosperan las plantas microscópicas.

Tectónica: Los continentes se aproximan de nuevo, y son tierras generalmente bajas.

3. Silúrico: Abarca desde hace 440 hasta hace 395 millones de años atrás. Debe su nombre a la tribu británica de los Silures, en cuya región se encontraron rocas sedimentarias del período.

Formas de vida: Primeras plantas vasculares. Invasión de la tierras por artrópodos: Progreso de los peces y de los arrecifes de coral. Abundan los animales marinos formadores de concha. Modernos grupos de algas y hongos.

Clima: Templado. Otra glaciación en el hemisferio sur.

Tectónica: El océano entre Europa y norte América se está cerrando. Los continentes por lo general son planos, pero empieza la orogénesis en Europa, América del norte, Antártica y Australia (orogénesis caledoniana).

4. Devónico: Abarca desde hace 395 hasta hace 345 millones de años atrás. Su nombre deriva de Devon, un contado inglés, donde las rocas de este período son muy comunes.

Formas de vida: Edad de los peces. Aparecen los anfibios. Abundan los moluscos. Peces pulmonados. Se extinguen las plantas vasculares primitivas. Aparecen los modernos grupos de plantas vasculares.

Clima: Cálido. Cuencas áridas.Probablemente desaparecieron los volcanes.

Principales acontecimientos: Formación de montañas y volcanes

Tectónica: Europa chocó con América del norte formando el continente euro-americano. Termina la orogénesis caledoniana.

5. Carbonífero: Abarca desde hace 345 hasta hace 280 millones de años atrás. Debe su nombre al hecho que los bosques de este período fueron sucesivamente sepultados, dando origen a estratos de carbón.

Formas de vida: Edad de los anfibios. Primeros reptiles. Variedades de insectos. Abundan los tiburones.

Clima: enfriamento general que desemboca en una glaciación

Principales acontecimientos: Formación de grandes pantanos, bosques de helechos y gimnospermas.

Tectónica: Se produce la orogenia Hersinica o Varisca que dará origen al megacontinente de Pangea II.

6. Pérmico: Abarca desde hace 280 hasta hace 225 millones de años atrás. Debe su nombre a Perm , localidad en los montes Urales (Rusia) donde se consiguieron los primeros repertos de período.

Formas de vida: Evolución de los reptiles. Origen de las coníferas y posible origen de las angiospermas. Desaparición de los primeros tipos de bosques.

Clima: Extremo; formación de glaciares en los polos y calor tropical en el interior de Pangea, II con vastas zonas áridas y desérticas porque muy lejana del mar.

Principales acontecimientos: Extensa glaciación en el hemisferio sur. Se formaron los más extensos depósitos de sal de la historia de la Tierra por la acidificación de los inmensos territorios de Pangea II. Se produce la más grande extinción de la Tierra con la desaparición de la mayoría de los invertebrados marinos. Hay poca cantidad de fósiles de la época.

Tectónica: Se forma Pangea II el súper continente y el océano universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com