ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del desarrollo de la novela como género literario


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de adquisición del conocimiento

La novela es considerada el género narrativo de más reciente creación. De acuerdo con su intención comunicativa, la novela es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido, y transmitir experiencias de diversa índole.

Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua, no logró consolidarse sino hasta la Edad Media. La mayoría de los autores de novela tiene sus antecedentes en el género épico.

Existe toda una larga tradición de largos relatos narrativos, en verso, propia de las tradicionales orales, como la sumeria en la Etopeya de Gilgamesh o la hindú en el Ramayana. Asimismo, estos relatos épicos en verso también se dieron en Grecia con La Iliada y La Odisea, de Homero, y en Roma con La Eneida, de Virgilio. También es aquí donde se encuentran las primeras ficciones en prosa, tanto en su modalidad satírica, como es el caso de la obra de Petronio y las increíbles historias de Luciano de Samosata, además de la obra titulada El asno de oro, de Lucio Apuleyo. En la época helenística aparecen dos géneros que se retomarían en el Renacimiento y los cuales marcan el origen de la novela moderna: la novela bizantina y la novela pastoril, representada con la obra Dafnis y Cloe, de Longo.

En Occidente, en los siglos Xl y Xll surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso. En Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería, obras de ficción narrativa que cuentan las aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros andantes en un mundo poblado de seres fantásticos.

En el siglo Xlll, Ramón Llull escribió las primeras novelas modernas occidentales: Blanquerna y Félix o libro de las maravillas, así como otros relatos breves en prosa, como el Libro de las bestias.

En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos, solo que evitando el verso rimado. Aquí se encuentra el origen de los libros de caballerías.

Junto a estos libros de caballerías, surgieron, en el siglo XIV, las colecciones de cuentos del mismo tema, que tienen en Boccaccio y Chaucer sus más destacados representantes.

Todo el siglo XVI estuvo dominado por el subgénero der la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en un entorno bucólico.

Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti-romance de este periodo; gracias a su forma, que desmitificaba la tradición caballeresca y cortés, representa la primera obra literaria que se puede calificar como novela.

Con posterioridad al Quijote, Cervantes publicó las Novelas ejemplares (1613). En el siglo XVII, por “novela” se entendía la narración breve intermedia entre el cuento y la novela extensa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com