ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Novela Como género Literario


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 13

La novela como género literario

Definiciones:

√ El concepto novela proviene etimológicamente del latín novus, que significa nuevo y del término italiano novella, que quiere decir relato, noticia. Se narra una historia, protagonizada por distintos personajes y que se desarrolla en diferentes espacios y tiempos.

√ Darío Villanueva dice que la novela es el reino de la libertad, libertad de contenido y libertad de forma, y por naturaleza resulta ser proteica y abierta.

√ La Real Academia de la Lengua define la novela como: obra literaria en que se narra una acción fingida cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos, de caracteres, pasiones y costumbres.

√ Según Camilo José Cela, refiriéndose a este género narrativo, “novela es todo aquello que, editado en forma de libro, admite debajo del título y entre paréntesis de la palabra novela”.

√ N. Campillo y Correa (1886), en su clásica obra, Retórica y poética, opina que la novela es una narración ordenada y completa de sucesos ficticios, pero verosímiles, dirigida a deleitar por medio de la belleza.

√ Casi todos los críticos coinciden en que una novela posee los siguientes rasgos:

▪ La novela es, ante todo, una narración: el novelista nos cuenta una historia.

▪ Esta narración es en prosa, lo que la distingue de otros subgéneros narrativos

como la epopeya y la poesía narrativa.

▪ La historia narrada es ficticia, lo que permite diferenciarla de la biografía,

autobiografía y el relato de viajes.

▪ Ha de poseer una cierta extensión.

▪ Se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (trama).

▪ Hay unos individuos que llevan a cabo la trama (personajes).

▪ Los hechos ocurren en un lugar (espacio) y en una determinada época

(tiempo).

Historia de la novela

La novela, aunque es un género tardío con respecto a los demás géneros clásicos como la epopeya, tiene una dilatada historia. En su evolución se pueden distinguir los siguientes períodos:

1. Época antigua - La presencia de narraciones novelescas aparece en el mundo helénico en los siglos I-II d.C., como consecuencia de una relativa actividad económica que permitía la existencia de un público burgués cuyos ideales se veían reflejados en aquellas narraciones.

2. Época medieval - El origen de la novela medieval va asociado al nacimiento de las lenguas romances. Primeramente en Francia y después en otras naciones europeas, se difunden relatos de considerable extensión, al principio en verso y después en prosa, con una variada temática: clásica, cortés - caballeresca y alegórica.

3. Siglos XVI y XVII - En España, durante el Siglo XVI surgen diferentes tipos de novelas: la novela pastoril (Diana, de Jorge de Montemayor); la novela morisca (Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa), novela de caballerías (Amadís de Gaula por Garci Rodríguez de Montalvo) y la novela picaresca (Lazarillo de Tormes). Durante el siglo XVII se continúa la escritura de novelas picarescas y de novelas pastoriles. Aparecen novelas educativas, psicológicas, alegóricas, dialogadas, hasta desembocar en la primera novela moderna: El Quijote de Cervantes.

4. El siglo XVIII - Los novelistas del siglo XVIII defienden la novedad de su forma de novelar, en cuanto que el género se plantea en esta época la indagación documental de la sociedad y el retrato y la crítica de las distintas clases sociales, sobre todo de la burguesía. Nace así la novela burguesa, sobre todo en Inglaterra y Francia.

5. El siglo XIX - Es el más variado panorama novelístico:

▪ Novelas históricas: Los novios, de Manzoni.

▪ Novelistas que afrontan los problemas fundamentales del individuo con la sociedad.

▪ Novelas fantásticas o sobrenaturales: Las aventuras de Arthur Gordon Pim, de Edgar Allan Poe.

▪ Novelas psicológicas como las de Henry James.

▪ Novelas de aventuras: La isla del tesoro, de Stevenson.

6. Siglo XX - La novela ha alcanzado su máximo desarrollo. No solo surgen nuevos temas, sino que existe una renovación de las técnicas narrativas.

Algunos de los temas y novelistas más característicos son:

▪ La epopeya de la memoria: En busca del tiempo perdida, de Marcel Proust.

▪ La angustia existencial: La metamorfosis, de Franz Kafka.

▪ La problemática personal: todas las novelas de Unamuno.

▪ La decadencia de la civilización burguesa: La montaña mágica, de Thomas Mann.

▪ La presencia de lo real maravilloso: Alejo Carpentier, García Márquez, etcétera.

Antecedentes de la novela

El origen histórico de la novela surge en las primitivas sociedades, en las narraciones de historias, costumbres y tradiciones, cuyos individuos satisfacían su ansia y curiosidad por lo desconocido a través de las mismas.

La novela como género literario tiene precedentes en la Edad Antigua y se considera como el más tardío de todos los géneros literarios. Logró consolidarse hasta la Edad Media. En esta época, surgió la novela de aventuras en la que predomina la acción. El héroe de estas historias tiene que superar numerosas situaciones arriesgadas para conseguir su objetivo. La novela de aventuras relata las peripecias de un personaje que, impul¬sado por la curiosidad o por el deseo de conseguir un objetivo importante, viaja a lugares lejanos y se ve envuelto en numerosos peligros. En la Edad Media, se identifica a la novela de caballería, protagonizada por un caballero movido por los más altos ideales, que vive una serie de aventuras fantásticas en un mundo irreal. La novela picaresca surge como reacción en contra de la novela de caballerías. Su protagonista es el pícaro que, con el único objeto de saciar el hambre, vive multitud de aventuras. Es un fiel retrato de la vida de aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com