ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y características de la ciencia


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

2) LA CIENCIA

-Características de la ciencia: L a ciencia se caracteriza por algunos puntos claves que son; Metodicidad, racionalidad, objetividad, generalidad, verificabilidad y temporalidad.

Para dar a conocer mejor estas características, lo mostraremos en las ciencias naturales (medicina) y las ciencias sociales (economía)

En la medicina: Descubrimiento de la vacuna antirrábica por Luis Pasteur, este personaje manejo métodos de investigación que se asimilo de la medicina para mostrar su indagación sobre la rabia (metodicidad), estableció las relaciones entre causas de la enfermedad (racionalidad). Observo los elementos del mal con independencia de sus apreciaciones particulares (objetivo). La vacuna hace efecto en la población (generalidad) cualquiera que la aplique tendrá su efecto, (verificabilidad). La vacuna puede ser erradicada en algún día (temporalidad).

En la economía: En el intercambio de bienes y servicios se puede observar que se establece una relación inversa entre la demanda y el precio de los mismos, para llegar a esta conclusión los investigadores debieron adquirir y manear métodos de investigación de la economía para poder hacer una búsqueda entre la oferta y demanda (metodicidad). Establecen la razón para establecer las relaciones de los fenómenos hablados anteriormente (racionalidad). Analizaron las características de los hechos independientemente de sus opiniones personales (objetividad). el fenómeno del estudio abarca todas las sociedades (generalidad). Se produce ante los ojos de cualquier observador (verificabilidad). Nada impide que un día se modifique la esencia de llegarse a cambiar las condiciones.

-Objetivos de la ciencia: La ciencia estudia, describe, explica, controla, generaliza y precede los fenómenos presentados en la naturaleza y sociedad. Ejemplo.

En la medicina: Al identificar el virus de la rabia y las consecuencias, Pasteur pudo definir la enfermedad (descripción). Cuando determino la relación , pudo determinar las cusas, desarrollando así consecuencias de la propia enfermedad (explicación) . al crear el suero antirrábico como profiláctico de la enfermedad, pudo controlar el mal (control) probo que todo ser vivo vacunado estaría salvo (generalización). Demostró que la enfermedad siempre se produce en presencia del virus y la vacuna actúa como un neutralizante (predicción).

En la economía: se observa que a mayor número de satisfactores, había descendencia con respecto al precio y viceversa (descripción). Se establece una relación entre los aislados permitió exponer las causas, desarrollo y consecuencias del fenómeno (explicación). Al

conocer el fenómeno se busca reducir los precios del mercado (control). El fenómeno se produce en cualquier comunidad del mercado (Generalidad). Y este fenómeno se producirá siempre que exista una relación de oferta y demanda (Predicción).

2.1 Desarrollo de la ciencia

- Antecedentes de la ciencia: En el principio de los tiempos, el hombre se encontró en su alrededor con una naturaleza desconocida, debido a que observaba objetos raros sin tener idea de lo que se trataba,

- La mitología y la magia: Es un conjunto de mitos e invocaciones extra naturales, esto surge debido que al desconocer algunos fenómenos que rodea al hombre, él se ve obligado a crear seres para dar una explicación de lo que no logra entender, creando así ritos y actos mágicos

Pese a todo esto la mitología aun constituye fuentes las cuales no se logra dejar en el pasado, debido a esto la ciencia moderna aun se apoya en descubrimientos del hombre primitivo.

-La técnica: La practica y la innovación de las técnicas a estado largo tiempo en manos de trabajadores y artesanales, ejerciéndolas como en su vida cotidiana, las conquistadas técnicas durante muco tiempo poco o nada han debido a la ciencia, posteriormente la ciencia va surgiendo, haciendo que el hombre técnico no solo haga las cosas si no que asumir una actividad científica, sepa porque las hace y como puede hacerlas mejor de este modo ciencia y tecnología marchan en unión, no puede existir la una sin la otra. La teoría ayuda a comprender todo lo que pasa en la sociedad o universo y sobre todo en la conducta de los hombres; es lo que no permite tomar medidas justas y aplicarlas a la práctica.

- Surgimiento de la ciencia: el nacimiento de la ciencia la podemos ubicar en los tiempos de Nicolás Copérnico en la cual sostenía que los planetas giraban en torno de la tierra, la cual permanecía estática como centro de nuestro sistema solar. Después de un siglo después Galileo Galilei demuestra que es la tierra la que gira alrededor del sol. Estos dos personajes formularon explicaciones de los fenómenos observados, estableciendo las relaciones matemáticas que existen entre las dos teorías.

La ciencia nació hace 300 años aproximadamente a diferencia del arte y la religión la cual se cree que nació hace 80.000 mil años.

-La ciencia y la técnica: la ciencia constituyen la una de la otra, cabe recalcar que si bien es cierto que el universo constituye el objeto tanto de la ciencia como de técnica, la primera esta presta a descubrir sus secretos, mientras que la segunda los aplica en beneficio del hombre, es decir la ciencia procura la verdad, mientras que la técnica persigue la utilidad.

-Logros de la ciencia: Mostraremos a continuación las aportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com