ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea de circuito integrado nace de la necesidad de reducir los circuitos eléctricos a uno mucho más sencillo y pequeño.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Daniela Guzmán Castillo1, Dr. Jaime Martínez Castillo1

1Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, Universidad Veracruzana, Boca del Río, Veracruz México,

[1] 

Reporte práctica de laboratorio  

Resumen— En circuitos integrados lo primordial es la necesidad de la reducción de los elementos que lo componen.  Un resistor tiene como principal objetivo la oposición al paso de la corriente, pasa poder usarlas en CI estas deben ser en escala de micrómetros, mientras más pequeñas puedan llegar a ser, será mejor. En esta práctica se presentan mediciones realizadas sobre una micro resistencia de 100 kΩ la marca ROHM SEMICONDUCTRS por medio de un equipo analizador de parámetros semiconductores, se presenta una tabla y grafica con valores de voltaje de 0 a 1 v con incrementos de 50 µv y  valores de intensidad, con estos dos valores por la Ley de Ohm se calculó de manera analítica y experimental el valor de la resistencia.

Palabras Clave— Circuito integrado, microresitencia, resistencia.

  1. Introducción

La idea de circuito integrado nace de la necesidad de reducir los circuitos eléctricos a uno mucho más sencillo y pequeño.

Un circuito integrado (CI), también conocido como chip, microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer  conexión entre el Circuito Integrado y un circuito impreso.

Un circuito integrado está formado por elementos interconectados. Esos elementos son diodos, transistores, resistencias y condensadores, cada uno de los cuáles tiene una función en el circuito.

Este trabajo se enfocará en solo un componente, una resistencia,  es un elemento que causa oposición al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensión (un voltaje). Para ser usadas en un CI estas deben tener dimensiones  menores en escala de micrómetros.

  1. Marco teórico

El resistor es el elemento de circuito más utilizado en la práctica. Sus usos más comunes son la disipación de potencia, generación de calor, limitación de corriente, división de voltaje, etc. El resistor se describe matemáticamente mediante la ley de Ohm. Los resistores se miden por esa razón en unidades

llamadas Ohms. En la práctica los valores utilizados se extienden entre algunas décimas de ohm a varios millones de ohms.

Las resistencias de película delgada y gruesa son los tipos más comunes en el mercado. Se caracterizan por una capa resistiva sobre una base cerámica. Aunque su apariencia podría ser muy similares, sus propiedades y proceso de fabricación son muy diferentes. En este trabajo, la resistencia utilizada es de una película gruesa.

En la década de 1970 la resistencia de película gruesa comenzó a ganar popularidad. Hoy en día, estos son, las más utilizadas en aparatos eléctricos y electrónicos. Vienen generalmente como la resistencia de chip (SMD), y tienen el menor costo en comparación con cualquier otra tecnología.

El material resistivo es una pasta especial con una mezcla de un aglutinante, un soporte, y los óxidos de metal a depositar. Las resistencias modernas (fig. 1) se basan en óxidos de rutenio, iridio y renio. Esto también se conoce como un cermet (cerámica - metálico). La capa resistiva se imprime sobre un sustrato a 850 ° C. El sustrato es a menudo 95% de cerámica de alúmina.

[pic 1]

Fig.1 Representación de una resistencia de película gruesa.

La resistencia que se midió en esta práctica fue de la marca ROHM SEMICONDUCTRS de un valor de 100 kΩ, como se muestra en la Figura 2.

Figura 2.Microresistencias de la marca ROMH SEMICONDUCTORS de 100 kΩ.

  1. Desarrollo

En esta práctica se presentara y medirá una micro resistencia de 100 kΩ. El equipo utilizado para realizar las mediciones fue un Analizador de parámetros de semiconductores de la marca Agilent modelo 4155C (fig. 3). Para poder medir la resistencia, se usaron dos micro puntas para poder hacer contacto con las terminales de la resistencia y aplicar valores de voltaje que fueron de 0 a 1 v con incrementos de 50 µv.

[pic 2]

Figura 3. Equipo de medición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (588.6 Kb)   docx (737.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com