ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad dinámica y estática en los procesos de filiación


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Tareas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

LA IDENTIDAD DINÁMICA Y ESTÁTICA EN LOS PROCESOS DE FILIACIÓN

Es innegable la protección y garantía de la familia en todo Estado Constitucional de Derecho por el peso que significa esta institución en la esfera de la personalidad plena de toda persona. Dentro de esta Rama del Derecho, se estudian temas de relevancia como son la filiación, es decir, la relación jurídica existente entre los progenitores con sus descendientes; siendo, en el caso de niñas y niños, fundamental de vincular porque al relacionarlos con otros individuos que compartirán con él derechos y deberes, se le prestará, por consiguiente, protección y atención a su formación como sujetos más vulnerables. Así mismo, esta vinculación se relaciona estrechamente con el derecho a la identidad, el cual permitirá, no sólo identificarse en relación a un grupo de personas, sino también a integrarse, en el futuro, como un partícipe más dentro de la sociedad. Según jurisprudencia mayoritaria, el derecho a la identidad ya no tiene como sustento único el componente estático, sino que ahora se enfoca en el reconocimiento de otra estructura vital de la persona, que es la dinámica; ambas conformando una unidad indivisible.

Se entiende por identidad estática al código genético de una persona que lo caracterice como único en el plano biológico respecto a otros pero que, a su vez, lo relacione con una determinada línea de sangre compartida por otros sujetos; este origen genético-biológico de la persona viene complementado de caracteres como el nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, u otros. Mientras que la identidad dinámica, comprendería todo un conjunto de rasgos propios, y pasibles de variar en el tiempo, que permitan individualizar al sujeto e identificarlo con el entorno de su comunidad.

Ambas estructuras son uno de los componentes de la filiación, sin embargo, en tiempos de antaño, esta institución estaba basaba rigurosamente en el elemento biológico al momento de vincular a un hijo con su padre, por lo que, era la identidad estática la que se tomaba esencial como derecho del niño al momento de relacionarlo con su padre o madre, no obstante, ante la dinamicidad del hombre emergen nuevas situaciones y derechos en el que ya no solo es preponderante la unión genética de dos personas para que exista filiación y se identifiquen, sino que ahora se robustece de nuevos elementos que se consideran igual de necesarios para el menor, como son todos aquellos que abarcan la noción socio-afectiva del niño.

Este conflicto se genera cuando estas dos vertientes se enfrentan en el supuesto que, hay un niño o niña que ya está filiado a su padre no biológico y convive con él, pero resulta que, quien sí vendría a ser su padre de sangre, ahora quiere impugnar la paternidad ya existente y reclamar la suya con las acciones legales pertinentes, apoyado con la prueba de ADN a su favor. Ante esta situación, no aislada de la realidad, nos cuestionamos, ¿qué identidad debe prevalecer en la decisión del juez en los procesos de filiación? ¿La dinámica o la estática?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com