ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de identidad: Jóvenes


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Beltrán Xiomara

Gómez Salinas Wendy

Tibacán Edith

Identidad Cultural

Proceso de identidad: Jóvenes

La juventud es una etapa fundamental en la vida de cada persona y de la que depende el desarrollo de sus actitudes, comportamientos y creaciones, que se resume en la configuración de la identidad. En este momento de la vida se da inicio al proceso de socialización secundaria, ya que el objetivo es participe de nuevos sectores del mundo objetivo de la sociedad, donde es significativo la educación formal e informal, incidiendo en la construcción de la identidad.

Surgen cuestionamientos sobre los efectos de la sociedad y la cultura como elementos propiciadores u obstaculizadores de la autoidentificación. Determinar si el contexto educativo, familiar, grupal, como parte de una institución acogen a los distintos jóvenes desde sus distintas personalidades.

La identidad es una necesidad básica del ser humano, saber ¿Quién soy yo? Es tan necesario como alimentarse, supliendo una necesidad afectiva, cognitiva y activa. La identidad será influida por el concepto del mundo, de la sociedad y de las propias experiencias.

La identidad es evolutiva y siempre está en permanente cambio, son aquellos rasgos de carácter que una persona toma de otra, y en algunos casos, la persona no encuentra en su ambiente modelos para identificarse. No obstante, el proyecto de vida (vocación, profesión, ocupación o afectividad), forman parte de la identidad, autoevaluación y autoestima.

Género e identidad: A partir de la condición biológica, el sexo, se han establecido construcciones sociales heteronormativas. Con ello, surgen dos vertientes una colectiva que es la adaptación cultural, y otra individual que hace referencia a como vive cada persona su propio género.

La construcción juvenil: La OMS (Organización Mundial de la Salud), reconoce la adolescencia y juventud como un término imposible de definir, sin embargo, lo cataloga como un periodo de vida entre los 10 y 19 años para la adolescencia y 15 y 24 años para la juventud. En términos estadísticos, en la Unión Europea la población juvenil representa el 21,53% de la población toral, en España 24,75 jóvenes hombres y 22,74 jóvenes mujeres.

Características y problemas: La juventud ha experimentado evolución en sus características sociológicas, económicas y culturales, como consecuencia de cambios demográficos, entorno social, comportamientos individuales y colectivos de la familia y sus relaciones y el entorno laboral, algunos de ellos son:

  • Proceso de socialización: Se efectúa por la experimentación vivencial, más no por la reproducción de modelos de generaciones pasadas.
  • La prolongación de la juventud: Debido a factores económicos los jóvenes viven etapas de la vida a mayor edad (finalización de estudios, trabajo y familia)
  • Itinerarios de vida no lineares: Ejecución de distintos roles, estudiante, trabajador, o padre.
  • Los modelos colectivos tradicionales: El calendario familiar, matrimonial y profesional de cada persona ya no se organiza según los modelos habituales sino individualizadas.
  • Mayor nivel de autonomía personal: respecto a la libertad, valores sociales, estudios y recursos
  • Movimientos sociales: en la defensa de diversos intereses sociales: los derechos humanos, ecologismo, pacifismo, contra la segregación racial, apoyo a refugiados e inmigrantes, avance social de las mujeres, objeción de conciencia, etc.  

Todas estas características generan un “choque” con las condiciones de vida sociales y económicas en las que la población juvenil suele estar inserta, teniendo en cuenta que estamos hablando de una población de nivel socio-económico medio-alto, ya que en la población juvenil de entornos desfavorecidos se multiplican los conflictos sociales, económicos y por lo tanto, los identitarios.

La rebeldía, la inseguridad y las dificultades son algunas consecuencias de actitudes muy permisivas por parte de los padres, a la hora de comprar caprichos, ropas de marca, móviles, motos, etc., el consentir horarios nocturnos intempestivos y junto con el manejo de demasiado dinero; pasándose del autoritarismo excesivo que imperaba hace un par de décadas a una gran permisividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com