ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la investigación descriptiva


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 2
  • Realice un análisis de la importancia de la investigación descriptiva para las ciencias jurídicas a partir de su diferencia con otras investigaciones según su alcance y propósitos.

La investigación descriptiva orienta al conocimiento de la realidad tal y como se presenta en una situación de espacio y tiempo determinado. En este tipo de investigación el investigador se centra en dar a conocer las características del fenómeno que se está estudiando, enfocándonos en un evento, hecho social o situación particular de un grupo de personas o comunidades que sean el objeto del análisis de la investigación.

En este caso a diferencia de otros tipos de investigación existe mayor cantidad de fuentes de información, motivo por el cual, si sabemos utilizarlas y la llevamos a cabo, puede ofrecer la posibilidad de predicciones o relaciones, aunque sean poco elaborados o incipientes.

Las preguntas en este tipo de modalidad investigativa son las mismas que plantea el investigador las del alcance exploratorio, pero puntualizando el objeto a investigarse, es decir, no con excesiva generalidad como acontece con las investigaciones exploratorias.

Cada modalidad investigativa aporta en gran manera a lo que se sea estudiar, esto puede ir desde lo exploratoria en donde tomamos un tema desde cero y que no cuenta con mucha información hasta la correlación que tiene por objeto medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables en un contexto particular. Pero para el investigador de la ciencia jurídica la aportación de la investigación descriptiva es de gran importancia ya que ayuda a caracterizar o descomponerlo en tantas partes como sea posible para si determinar con claridad y el problema y su solución.

Claro que a diferencia de la investigación explicativa que se orienta al descubrimiento de factores causales es la descriptiva la que nos da una idea de los hechos y como se menciona anteriormente otras investigaciones se basan en esta para que puedan llevarse a cabo, ya que lo primero que se debe realizar en una investigación es ordenar y dividir los datos. Además, cabe recalcar que es un proceso muy importante tanto en investigación cuantitativa como la cualitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com