ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de sistemas dispersos en seres vivos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  4.041 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de sistemas dispersos en seres vivos

Los sistemas dispersos son una mezcla de dos o más sustancias que se produce cuando una sustancia se distribuye en el seno de otra u otras sustancias. De igual modo las mezclas pueden ser  heterogéneas  y homogéneas, una mezcla heterogénea costa  de diferentes fases mientras que las homogéneas están constituidas por una solo fase

Los sistemas dispersos en los seres vivos corresponden a los sistemas coloidales, ya que la mayor parte de los fluidos de los seres vivos y el citoplasma dentro de las células se encuentra en un sistema coloidal donde las moléculas tienen un tamaño muy pequeño en proporción a la solución.

La importancia que tienen los sistemas dispersos en organismos vivos  es que la gran mayoría de las reacciones químicas  son posibles por el agua y los reactivos. En nuestros hogares encontramos sistemas dispersos que provienen de los animales y plantas como la leche, la pintura, el gas doméstico entre otros. Los sistemas dispersos están muy relacionados con la nutrición, la digestión y las sensaciones de nuestro organismo, por eso es de gran importancia el estudio de ellos, ya que la gran mayoría de las reacciones químicas que ocurren en él se verifican entre sustancias en disolución.

Es decir, en la vida misma. Tan ligados están estos seres vivos a los sistemas dispersos que, sin exagerar mucho, dijo un eminente científico: "El hombre es un coloide que camina". Los sistemas dispersos presentan propiedades de un carácter bastante general, las cuales son aprovechadas al tratar con los mismos. Las primeras a mencionar serán las llamadas propiedades cinéticas; dentro de éstas se encuentra la de difusión, cuya aplicación práctica resulta evidente cuando se piensa en los humos, las neblinas, las nubes y los llamados "soles no suspensiones coloidales.

De igual modo, la sedimentación, propiedad inherente a los sistemas dispersos con partículas no tan pequeñas y que es aprovechada en múltiples métodos de separación. La utilización de centrífugas para la separación de impurezas es también muy amplia, y en muchos casos conjuga ésta con la difusión. El llamado equilibrio de sedimentación difusión debe ser del dominio del especialista en sistemas dispersos para la explicación del comportamiento de sistemas prácticos que involucran también a los sistemas dispersos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (23.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com