ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA CIRCULATORIO EN LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Todos los seres vivos necesitan un sistema de transporte de sustancias nutritivas como sustancias de desecho. Los mecanismos que existen para lograr este proceso de transporte o circulación va desde la difusión que consiste en el paso de sustancias disueltas a través de la membrana célula, hasta sistemas más completos con órganos especializados como es el caso de las plantas, animales y el hombre.

Como una gran autopista que comunica todas las ciudades de un país a través de pequeños e intrincados (complicados) caminos con los lugares alejados, en los seres vivos es el sistema circulatorio quien se encarga de trasladar elementos básicos que necesita el organismo para realizar sus funciones vitales, a este recorrido de sustancias se llama circulación.

Existen diversos tipos de circulación y esto depende de los organismos como por ejemplo los animales realizan ese transporte por medio de líquidos, en humanos es a través de la sangre, la linfa y los líquidos intersticiales. Los vegetales, por el contrario, son seres autótrofos porque producen su propio alimento, y no tienen la necesidad de la circulación “sanguínea” pero sí existe un sistema circulatorio vegetal porque necesitan distribuir sus nutrientes denominados savia y se transporta a través de los vasos leñosos.

Aunque los procesos circulatorios son particulares para cada especie, el mecanismo es muy semejante en cualquier ser vivo.

La presente exposición tiene por finalidad brindarles toda la información que el grupo ha podido obtener de diferentes fuentes bibliográficas para lograr incrementar sus conocimientos. A continuación el sistema circulatorio en los seres vivos…


DESARROLLO DEL TEMA

EL SISTEMA CIRCULATORIO EN LOS SERES VIVOS

  1. GENERALIDADES

  1. DEFINICION

El aparato o sistema circulatorio es la estructura anatómica de todos los seres vivos necesario para realizar el transporte de sustancias nutritivas, gases respiratorios, y los productos de desecho, por todas las células de su cuerpo. Esto sistema es necesario para realizar las funciones vitales.

  1. FUNCIONES
  • Elementos vitales se encuentran en la sangre y otros líquidos vitales de los seres vivos y es responsabilidad del sistema circulatorio, realizar la distribución por todos los tejidos del organismo sin esta función las células carecerían de los materiales necesarios para realizar sus funciones.
  • Otra función de este sistema es la de pasar nutrientes, gases, hormonas, etc., a todas las células del cuerpo de los seres vivos y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por las diferentes vías.
  1. CARACTERISTICAS COMUNES

Podría señalarse tres características comunes en cualquier organismo, ya sea animal, vegetal o humano:

  • En todos existen vías especializadas para la distribución de materiales, ya sean nutrientes y gases.
  • Los nutrientes y el oxígeno van a ir disueltos en un líquido especial para realizar dicha función.
  • Se distribuirán sustancias importantes y se recogerán las de desecho para su diseminación.

  1. SISTEMA CIRCULATORIO EN ANIMALES

Los animales son organismos pluricelulares que, en su mayoría poseen un sistema circulatorio especializado (aunque algunos carecen del mismo).

  1. Animales que carecen de sistema circulatorio

A este grupo pertenecen los animales relativamente sencillos como esponjas, hidras, medusas, etc. En estos organismos los nutrientes y el oxigena llegan directamente por difusión. Y utilizan el medio externo como liquido circulante, ya que el agua aporta alimento y oxígeno para bañar los tejidos.

  1. Animales con sistema circulatorio

La mayoría de animales posee un sistema circulatorio especializado para transportar nutrientes y gases respiratorios a los tejidos del cuerpo.

En general el sistema circulatorio animal está formado por:

  1. Corazón. Para que los líquidos circulen por todo el cuerpo del ser vivo, necesitan un impulso y ese bombeo lo realiza el corazón mediante dos movimientos: sístoles y diástoles. Vamos a distinguir 3 tipos de corazones: 
  1. Tubulares. Son corazones que reciben este nombre por la forma de tubo que tienen. Se encuentran en los artrópodos (arañas, insectos…)
  2. Accesorios. Son aquellos corazones que se encargan de acelerar la circulación en determinadas zonas, son típicos de los moluscos quienes tienen 2 corazones accesorios, uno en cada branquia para impulsar la hemolinfa a mayor velocidad por ellas.
  3. Tabicados. Son corazones característicos de los vertebrados y tienen divisiones o cámaras que se llaman aurículas y ventrículos
  1. Fluido. Es el fluido que transporta las diferentes sustancias, ya sea en disolución o unidos a determinados pigmentos respiratorios. Dependiendo del ser vivo, existen diferentes los siguientes líquidos de transporte.
  1. Hidrolinfa. Es el líquido de transporte de los equinodermos que son especies marinas: erizos, estrellas, lirios. Es un líquido muy parecido al agua del mar, en la que lleva y distribuye los nutrientes, recoge los desechos pero no tiene ninguna célula especial para el trasporte de O2 y CO2. Estos gases se transportan por este líquido porque están disueltos en él. Este líquido va por el aparato ambulacral, que es un sistema de canales y tubos que circula por el interior de los equinodermos, cuya función es la locomoción y el transporte de las sustancias necesarias para el individuo.
  2.  Hemolinfa. Es característica de invertebrados como artrópodos (insectos, arácnidos, etc.) y moluscos (pulpo, calamar, etc.) y crustáceos (langostas, camarones, cangrejos) Este líquido, además del transportar los nutrientes y las sustancias de desecho; tiene un pigmento llamado hemocianina, que transporta el oxígeno.
  3. Sangre. Es el líquido típico de los vertebrado es una mezcla en la que podemos distinguir el plasma sanguíneo, sales minerales y células sanguíneas tales como: glóbulos rojos, blancos y plaquetas, cada una cumple una función muy importante y especifica en el organismo de los seres vivos.
  4. Linfa. Líquido también presente en los vertebrados, cuyo sistema circulatorio está conectado con el sanguíneo. La composición de la linfa es muy parecida a la de la sangre, pero sin glóbulos rojos ni plaquetas y con mayor cantidad de grasa.
  1. Vasos conductores. Son tubos de diferentes calibres, por cuyo interior circulan los líquidos de transporte a todas las partes del organismo de los seres vivos. Así tenemos:
  1. Las arterias.

Transportan el líquido circulatorio desde el corazón hacia los demás órganos.

  1. Las venas.

Transportan el líquido circulatorio desde los órganos hacia el corazón.

  1. Los capilares.

Vasos muy finos que se ponen en contacto con las arterias y las venas para llegar a cada una de las células del organismo.

  1. Tipos de circulación.

Podemos distinguir 2 tipos de circulación dependiendo de cómo sea la red de vasos que distribuyen los líquidos circulatorios por el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (266.6 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com