ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS ABIERTOS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  8.256 Palabras (34 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 34

SISTEMA: es un conjunto de componente relacionado e interrelacionados entre si, sus características son que estan formados por componentes que tienen diferentes estructuras y dependen del entorno que los rodea. Se clasifican en abiertos, cerrados, aislados. Lo componentes deben mantener un equilibrio y que este no se rompa.

Sistema aislado: no intercambia materia ni energía. Ej: termo

Sistema cerrado: es aquel que puede intercambiar energía pero no materia. Ej: lámpara funcionando, universo.

Sistema abierto: esta histeria intercambia energía y materia. Ej: célula, humano.

-Los sistemas biológicos pertenecen a los sistemas abiertos porque todos realizan intercambio de materia y energía. Ej: fuego, intercambia energía, y materia como el humo, y cenizas.

MODELOS: representación simplificada de la realidad que nos permite interpretar cosas más complejas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS ABIERTOS.

Características de los seres vivos:

  • Son sistemas abiertos: intercambian materia y energía con el entorno. Ej: humano: al alimentarse adquiere materia y la elimina en forma de materia fecal, al respirar consume energía y la libera.
  • Están formados por células: según deforma y su estructura, pero realizan los mismos procesos biológicos que hacen posible las funciones vitales del organismo que lo conforman. Ej: neurona: tiene una estructura apta para transmitir impulsos.
  • Homeostasis: es el equilibrio interno, mantienen las condiciones de su medio interno constante y diferente al medio externo. Ej: cuando hace frió, una reacción del cuerpo hace que los músculos se contraen.
  • Son irritables: pueden percibir los cambios que se producen dentro o fuera del organismo y reaccionar frente a ellos. Ej: el alejamiento del organismo ante el peligro.
  • Crecen y se desarrollan: originan otros seres vivos con características similares a ellos, con relación al entorno crecen y se alimentan. Ej: los peces se desarrollan según su entorno dependiendo del tamaño de él para crecer.
  • Se reproducen: originan otros seres vivos con características similares a las propias. No es un proceso vital para el individuo en si, ya que puede sobrevivir sin reproducirse, pero es esencial para que la especie evolucione.
  • Evolucionan: los seres vivos a lo largo de los años van cambiando y se adaptan al medio.
  • Se adaptan al medio: dependiendo de el harán sus funciones biológicas como crecer, desarrollarse y ejercer respuestas ante un cambio.

Subsistemas:

  • Para la nutrición: incluye las estructuras que intervienen en la captación de nutrientes, el proceso para la obtención de energía y eliminación de desechos.
  • Para la relación: incluyen un contacto con el ambiente, la recepción de estímulos.
  • Para el sostén y movimiento: formados por estructuras que permiten el desplazamiento y movimiento del ser vivo.
  • Para la reproducción: incluye las estructuras que interviene en la reproducción de ese ser vivos, órganos reproductores femeninos y masculinos.

 

NIVELES DE ORGANIZACIÓN: se llama nivel de organización a la materia con varios grados de complejidad.

  1. nivel celular
  2. nivel tisular (o de tejido)
  3. nivel de órganos
  4. nivel de sistema de órganos
  5. organismo

-Para un individuo seria más ventajosos ser pluricelular porque al tener más células se pueden cumplir mas funciones a la vez.

Tejido: conjunto de células de origen y forma parecida, que realizan las mismas funciones. Tipos de tejido:

Tejido epitelial: esta distribuido en capas continuas conformadas por células muy pequeñas que se encuentran unidas, recure toda la superficie del cuerpo en los animales y los órganos o cavidades internas del cuerpo. Funciones: actuar como primera barrera defensiva, protege el cuerpo humano, y fuente de sensación, absorción, secreción.  Ej: receptores de la piel.

Tejido conectivo: puede localizarse en la sangre, huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y otros. Son células poco diferenciadas (simples) que se agrupan en conjunto. Funciones: sostener y unir células del organismo, protección. Ej: los ligamentos unen a los huesos entre si en una articulación.

Tejido muscular: esta formado por células musculares de forma alargada y cilíndrica, que tienen en su interior fibras que se pueden contraer transversalmente o longitudinalmente. Su función es el movimiento ya que es capas de contraerse y relajarse. Su ubicación es depende el tipo:

-Liso: Se encuentra en la paredes del tuvo digestivo.

-Cardico: Se encuentra en las paredes del corazón.

-Estriado: se encuentra uniéndose a los huesos.

Tejido nervioso: formado por células llamadas neuronas, sus ubicaciones principalmente en los órganos del sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, medula espinal) y en el sistema nervioso periférico. Función: captar y transmitir impulsos nerviosos. Ej: neurona

Tejido sanguíneo: esta dentro del tejido conectivo, formado por glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Circula por medio del sistema cardiovascular. Función: respiratoria, transporte, nutritiva, defensiva, excretora.

Sistemas de órganos en el hombre:

Sistema muscular: conjunto de músculos implicados en cambios en l forma corporal, postra y locomoción.

Sistema óseo: conjunto de huesos que forman el esqueleto y protegen a los órganos internos del cerebro (cráneo) y medula espinal (columna vertebral).

Sistema respiratorio: facilitan el intercambio gaseoso, obtiene O2 para la respiración celular y obtención de energía.

Sistema digestivo: realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en actividades de nuestro organismo.

Sistema excretor: se encarga de la excreción de desechos metabólicos, osmoregulacion y homeostasis.

Sistema circulatorio: lleva lo alimentos y el oxigeno a las células y recoge los desechos metabólicos que se deben eliminar después.

Sistema endocrino: actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo y procesos reproductores.

Sistema nervioso: detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas.

Sistema reproductor: producen gametos: femeninos (óvulos, hormonas sexuales), masculino (espermatozoides, hormonas sexuales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)   pdf (252.8 Kb)   docx (786 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com