ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del agua en la industria de los alimentos


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Informes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Caldas

Ingeniería de alimentos

Camila Alejandra Rincón Macías

801626022

La importancia del agua en la industria de los alimentos

El agua es imprescindible en el proceso biológico de los seres vivos, un factor de este es la alimentación diaria, por lo cual es importante relacionarla con las industrias alimentarias.  Estas utilizan la sustancia generalmente para la producción de alimentos,  el saneamiento  de productos y maquinaria.

Tomando la importancia del agua como se planteó anteriormente, está es utilizada en una cantidad exorbitante de metros cúbicos, un artículo de la Universidad Técnica de Oruro en Bolivia determino que la industria alimenticia requiere de un volumen anual de 435 millones de metros cúbicos de agua para su operación. Las operaciones más comunes donde esta sustancia es utilizada son: En el lavado de materia prima, generación de vapor (pre cocido y cocimiento), llenado de envases, lavado de envases, agua de enfriamiento y lavado de equipos y pisos. (Amuzkivar.2011.p.4).

De igual manera, el  mismo estudio aplicado en México,  analiza que la cantidad de agua gastada en los diferentes alimentos a nivel industrial está basada en un indicador, el  cual  especifica que: "El abastecimiento anual de una industria es de 214 millones de metros cúbicos, de los cuales el 33% corresponde a lácteos, el 29% a conservas alimenticias, el 18% a panadería, el 11% a molienda de cereales, el 3% a aceites y grasas comestibles, el 1% a cárnicos y el 1% a confitería y chocolate". (Amuzkivar. 2011. P.5).

A nivel mundial, la irrigación (agua usada para la agroindustria o el riego de cosechas), es probablemente el uso más importante que se le da a este líquido. Cerca del 60 por ciento de toda el agua dulce del mundo es destinada al proceso de irrigar.  Es posible afirmar que la agroindustria a gran escala no podría abastecer de alimentos a la población mundial si las cosechas no contaran con la este proceso, que necesita de los ríos, lagos, presas y pozos para ser ejecutado. 

 El agua ha demostrado ser de vital importancia para todos, para la alimentación y diversas  formas de limpieza, en este caso las industrias alimenticias. Sin el agua los productos de la dieta diaria, como carnes, cereales, frutas y verduras presentarían cambios sustanciales tanto en el aspecto como en el ámbito químico. El agua ha evidenciado ser indispensable en los procesos de la industria ya sea para cocinar, limpiar o empaquetar, es por ello que se debe mantener una relación estrecha con la higiene y diferentes cuidados con ella, porque su uso es constante y tiene que ser adecuado para el consumo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com