ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Contabilidad En La Industria Hotelera Y La Gestión De Alimentos Y Bebidas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  2.719 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la Contabilidad en la Gestión de Alimentos y Bebidas

Este ensayo lo presento basado en mi amplia experiencia en el campo de la Hotelería y el Turismo; de tal forma resaltar la importancia de la Contabilidad en la carrera que actualmente me encuentro desarrollando en Gestión de Alimentos Bebidas.

Partimos de la base que el producto que se vende en los hoteles a diferencia de las demás industrias este es un producto intangible y perecedero; esto debido a que se venden servicios de alojamiento y alimentación; cabe resaltar que por su naturaleza estos factores presentan alto grado de complejidad al momento de administrarlos. Una habitación que se deje vender significa una pérdida para el hotel al igual que un alimento que tiene una fecha de vencimiento o se prepara y por algún motivo no se vende; también genera una pedida para la empresa.

Otra de las cuestiones que hacen la gestión hotelera supremamente compleja son las variaciones que inesperadamente presenta el mercado y se reflejan inmediatamente en las ventas del hotel. Estas variaciones dependen de agentes externos y no directamente del Hotel por ejemplo: las temporadas de vacaciones que en una ciudad como Bogotá hacen que disminuya la ocupación del hotel y una ciudad como Cartagena hacen que incremente la ocupación. Otras condiciones que repercuten en el mercado directamente son las condiciones climatológicas de una región, eventos internacionales, ferias, etc. Cabe notar que la operación de Alimentos & Bebidas de un Hotel está directamente ligada o depende de la ocupación del hotel o situación en que se encuentre el mercado.

Debido a que la actividad económica de un Hotel se encuentra bajo las empresas prestadoras de servicios se maneja una contabilidad de costos. Basados en esto se hace preeminente una excelente administración y detallado control de los costos fijos y los costos variables; ya que del manejo de los mismos depende la productividad y eficiencia del hotel. Como base para la contabilidad Hotelera se utiliza el Uniform System of Accounts for the Lodging Industry (Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria del Alojamiento) Diseñado por la Asociación Hotelera de New York City en 1926. Que al presente han emitido nueve ediciones del sistema, siendo realizada esta última en 1986.

En el USALI se maneja de una forma supremamente detallada toda la operación del hotel, representando todos los centros de costos por departamento que estaré resaltando en este ensayo. El detalle con el que se manejan estas cuentas permite a los jefes departamentales del hotel tener un mayor y mejor control de su departamento y a nivel gerencial esto representa un mayor control sobre su operación hotelera.

Front Office – Recepción: Es una de las áreas de mayor importancia en la operación ya que es por el área donde ingresa y sale el huésped del hotel, de la misma forma el huésped tiene contacto con esta área durante toda su estadía ya que es donde se centralizan todas las solicitudes que puede tener el huésped. En la recepción es donde se realizan todos cargos a cuentas, cobros y facturación; tanto los cargos generados por alojamiento como los registrados por alimentos y bebidas y eventos. Todo esto con el apoyo o por medio del sistema o software de administración hotelera. Cabe resaltar que en esta área el manejo de su nómina y suministros como papelería, son de muchísima atención y cuidado ya que se debe estar programando el personal y los suministros que se van a utilizar dependiendo de un Forecast o pronóstico de ocupación y ventas.

Ama de Llaves y Lavandería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com