ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del suelo como medio de vida y el impacto de su contaminación en los seres vivíos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

 


La importancia del suelo como medio de vida y el impacto de su contaminación en los seres vivíos:

Introducción:

Hoy en día la contaminación del suelo es un problema mundial en el cual cada uno de nosotros contribuimos para que esto siga creciendo y no hacemos nada para detener  este desenfrenado problema, al contrario hacemos caso omiso a lo que ocasionamos, nos perjudica tanto a nosotros como a las siguientes generaciones que nos proceden de igual forma afectamos tanto a flora como a fauna, debemos tener en cuenta que en el momento de acumular basura sin control por el suelo también el  vertido de residuos, Humo de coches etc. genera un deterioro de nuestros ecosistemas , los suelos afectan a los alimentos que comemos, al agua que bebemos, al aire que respiramos, a nuestra salud y la de todos los organismos del planeta. Sin suelos sanos no podríamos producir nuestros alimentos de hecho, se calcula que el 95% de nuestros alimentos se producen directa o indirectamente en el suelo es por eso que tenemos que tomar conciencia y actuar en conjunto para terminar con este problema.

A partir de lo ya mencionado se plantea la siguiente pregunta ¿Por qué el suelo es un medio de vida y cuál es el impacto de la contaminación En el mismo? Por lo que el objetivo de este ensayo es mostrar la importancia del suelo y el impacto de su contaminación en las formas de vida del planeta.

Por lo tanto, el documento se dividirá en dos segmentos el primero se citará la importancia del suelo basándonos en hechos, así como el de conceptos científicos, en el segundo aprenderemos sobre el impacto de la contaminación y por último, tendremos una conclusión que nos ayudará a tomar conciencia sobre el problema al que nos enfrentamos.

El suelo como medio de vida.

“El suelo es un recurso vital. Es el soporte físico sobre el que se asientan todos los seres vivos" (Seoánez Calvo, M., 1999a). Es también la fuente fundamental de materias primas y forma uno de los elementos básicos del medio natural. Desde hace siglos la humanidad ha utilizado el suelo para desarrollarse y conseguir mejorar sus condiciones de vida. Sobre él se realizan todos los procesos de producción del hombre, como la agricultura, la industria, las construcciones, etc. De igual forma el suelo es un componente necesario y fundamental para la capa de aire que crea un ambiente indispensable para el desarrollo de vida en nuestro planeta, por lo tanto las personas tenemos la obligación de mantener un suelo de calidad tanto para nosotros como para los habitantes del planeta, pero al suelo no se le a dado la importancia que este tiene de echo hasta hace relativamente poco se consideró como medio de vida fundamental y uno de los “medios receptores de la contaminación más sensibles y vulnerables” (Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, 2005).

Antes de la década de los 70 se hablaba de la contaminación del aire y del agua, pero al suelo se le consideraba con una capacidad de autodepuración casi infinita. Los conocimientos sobre este tema mundial comenzaron a cambiar a partir de la declaración de la “Carta Europea de Suelos” desarrollada por la Comunidad Europea en 1972, la cual define el suelo como uno de los más preciados recursos de la humanidad sobre el que viven hombres, animales y plantas, lo califica como un recurso limitado fácilmente destruible y debe ser protegido.

Impacto de la contaminación en los suelos:

La contaminación es uno de los problemas más importantes del suelo” (AEMA-PNUMA, 2002) “y se asocia con la entrada de sustancias que, a partir de una cierta concentración deben considerarse como no deseables” (Porta, J.; López Acevedo, M.; Roquero, C., 1994) la cita se asocia al descontrol que tenemos con nuestros desechos, como humanidad es un hecho que nuestras acciones de una u otra manera terminan en el suelo afectando a ecosistemas, flora ,fauna y personas. Uno de los hechos más impactantes son las “consecuencias negativas que van desde su desvalorización hasta la imposibilidad de uso para construir, cultivar o, simple y llanamente, para albergar un ecosistema sano” (Irene Juste, Editora de Ecología Verde, 10 septiembre 2019) como vemos existe un problema que no tomamos de mucha importancia debido a la poca concientización que existe en nosotros, el humano la mayoría de las veces  solo piensa en enriquecerse más, explotando los recursos naturales y afectando así a los ecosistemas existentes. por medio de las empresas que generan miles de residuos que terminan siempre en los suelos donde habitamos y no nos damos cuenta que al seguir contribuyendo con esta situación terminaremos con la posibilidad de comer un alimento de buena calidad así como el de tener un lugar sano donde vivir afectando a cientos de especies y a las siguientes generaciones que nos prosiguen se calcula que hoy en día, “un tercio de nuestros suelos están moderadamente o muy degradados” (ONU, alimentación y agricultura,02/05/2018) la investigación de las naciones unidas nos da una clara perspectiva  de lo que ocurre en el planeta las cifras son alarmantes por lo que al paso que vamos terminaremos en un suelo inhabitable para la mayoría de formas de vida en nuestro planeta, según a las investigaciones recientes se dice que  “se necesitan aproximadamente 1 000 años para formar 1 cm de capa arable superficial” ( ONU, alimentación y agricultura,02/05/2018) esto quiere decir que no podremos producir más suelo en el transcurso de nuestras vidas. El suelo que vemos es todo lo que hay disponible, por lo tanto, tenemos que tomar medidas para dejar de contribuir con la contaminación de los suelos y así permitir que tanto las siguientes generaciones de nosotros como otro tipo de organismos sigan existiendo en el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com