ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción entre las geosferas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  7.363 Visitas

Página 1 de 2

Hemos visto que en nuestro planeta se presenta una serie de características que han permitido considerarlo como un sistema. En este sistema también ocurren interacciones que dan comoresultado una serie de fenómenos tales como, la circulación del aire, el ciclo hidrológico, las corrientes marinas, la fotosíntesis, los movimientos de las placas tectónicas entre otros, que son producto deestas interacciones entre las geosferas que conforman el planeta. Tanto estas interacciones como las que ocurren en cada geosfera evidencian que la tierra se comporta como un sistema dinámico.Para que estos fenómenos puedan realizarse se necesita de energía y que mecanismos que permitan que la misma se transfiera ya sea por radiación conducción y/o convección, dentro de cada geosfera o de unageosfera a otra.

Uno de los procesos de transferencia de energía que es común en la atmosfera, hidrosfera y el manto es el proceso llamado convección.

Convección: es un proceso el cualconsiste en trasferencia de energía con un movimiento de materia que se produce fundamentalmente en los fluidos debido a las diferencias en las temperaturas y densidadades del material, transporta el calorentre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Éstos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, disminuyen su densidad yascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente ydescendente del fluido.

Esto hace que el calor se propague por medio de corrientes de materia de las zonas calidas a las frías y de las zonas frías a las calidas formando celdas convectivas.

Procesode transferencia de energía y flujo de materia en las geosferas.

La principal fuente de energía externa para la tierra es el sol, y nos llega por radiación, el sol irradia gran cantidad de...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com