ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion Entre Desarrollo Y Soberania


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Asignatura: Instrucción Pre-Militar

INTERACCION ENTRE DESARROLLO Y SOBERANIA

Tucupita, Octubre 2014

1) Conceptos de Desarrollo y Soberanía

• Desarrollo: consiste en la acción destinada a lograr la ampliación, vigorización y extensión de la economía, una proliferación de las oportunidades de empleo y un mejoramiento permanente del nivel de vida de la población. El desarrollo es un hecho moral y espiritual, así como material, práctico y global.

• Soberanía: es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir que la soberanía, más que un derecho, es el "poder”. Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía. La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.

2) Relación entre seguridad, defensa y desarrollo

“La seguridad no es un aparataje militar, aunque puede incluirlo. La seguridad no es la actividad militar tradicional, aunque puede abarcarla. Seguridad es Desarrollo, y sin Desarrollo no puede haber Seguridad. Hay por el contrario, una permanente inseguridad que no puede ser compensada de ninguna otra manera. Una Nación Sub-desarrollada no puede permanecer segura; porque sus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana”, lo que generalmente genera conflictos internos en procura del fin último del Estado como es el bien común.

Concebimos la seguridad como un aspecto continúo, al cual coadyuvan dos sub-procesos igualmente importantes; el desarrollo y la defensa.

La Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, expone que la seguridad es “el grado de garantía que, a través de acciones políticas, proporciona el Estado para la consecución y salvaguarda de los intereses nacionales”.

Hay otro aspecto que es importante, la valoración que se da a la satisfacción de determinadas necesidades, ya que ella varía con el momento del proceso histórico que se vive. En estados de poco desarrollo, la nación se sentirá segura si tiene la certidumbre de que sus necesidades básicas individuales pueden ser satisfechas. En la medida que ocurra la internacionalización de las necesidades sociales individuales, las necesidades sociales institucionales y las necesidades sociales nacionales, el nivel de exigencia aumentará.

Para aclarar un poco más, se identificarán cuáles son esas necesidades en Venezuela:

a) Las Básicas Individuales de cada venezolano, son intrínsecas de todos los seres humanos; son la alimentación y el abrigo que mejor los proteja.

b) Las necesidades sociales individuales, que podemos reconocer en base a las costumbres y creencias de nuestra cultura y primariamente, a los derechos y deberes individuales que da la Constitución a todos los venezolanos como son:

 El derecho a la vida y la libertad personal

 La inviolabilidad del hogar doméstico y de las correspondencias privadas

 El libre transito por todo el territorio nacional

 La libertad de religión y culto

 El derecho a asociarse con fines lícitos

 El derecho a la educación, la protección de la salud, al trabajo, a la propiedad al voto, etc.

c) Las necesidades sociales institucionales que surgen primariamente de los derechos y deberes concedidos a las distintas instituciones, en la constitución y otras leyes.

d) Las necesidades sociales nacionales, que surgen de los deberes y derechos concedidos a la población nacional como un todo y que, básicamente, están consagrados en la Constitución, como lo son:

 La paz

 La justicia Social

 La soberanía nacional

 La estabilidad de las instituciones democráticas, etc.

Por otra parte, la Defensa Nacional está también definida en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa como: “El conjunto de medidas tomadas por la nación y el empleo de todos los medios de que dispone, a fin de asegurar, mantener y fortalecer la Seguridad Nacional”.

La seguridad Nacional está relacionada con el grado de garantía que existe para satisfacer las necesidades de la comunidad nacional; por lo tanto, la Defensa Nacional implica acciones de todo tipo, políticas, económicas, psicosociales y militares que se realizan para lograr este fin.

Es decir, la Defensa Nacional es el conjunto de acciones realizadas por la comunidad organizada, que busca aumentar la certidumbre de satisfacer sus necesidades y tiene que ver con cambios de actitudes, previsiones y la adopción de medidas activas y pasivas.

3) Características del desarrollo

El desarrollo se caracteriza por:

 Una veraz visualización de los problemas.

 Una apropiada división del trabajo

 El empleo de tecnologías adecuadas al medio y a las necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com