ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de la oferta


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

OFERTA

Definición.- La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productos están dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular. Esta cantidad ofrecida, no es la que una empresa le gustaría vender, sino la que en definitiva está dispuesta a vender. Sin embargo, el monto ofrecido no es necesariamente igual que la cantidad en que realidad se vende. Si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensado vender, los planes de venta de la empresa se verán frustrados. Al igual que la cantidad demandada, la ofrecida se expresa como cantidad por unidad de tiempo.

Sabemos hasta ahora que los bienes se demandan porque son útiles; además de esto, los bienes tienen precio, precisamente porque son escasos. Ahora bien, en el caso de la oferta de un bien se establece una relación directamente con su carácter de escasez. Es decir, así como la demanda depende de la utilidad de un bien, la oferta depende de la escasez del mismo.

Todo productor está dispuesto a producir un bien en función de los factores productivos de que dispone a saber, tierra, capital y trabajo. Sin embargo, como estos son relativamente limitados de la oferta, es relativamente poca en relación a la demanda del bien. En otras palabras, la cantidad ofrecida es aquella que los productores desean y pueden llevar para el intercambio en el mercado, en un tiempo determinado.

En conclusión la oferta son las cantidades de un bien o servicio que los productores están dispuestos a llevar al mercado a distintos precios manteniéndose los demás determinantes invariables.

Si una empresa ofrece un bien o servicio, la empresa:

1. Tiene los factores y la tecnología para producirlo.

2. Puede obtener un beneficio al producirlo.

3. Ha elaborado un plan definido para producirlo y venderlo.

Una oferta implica más que contar con los factores y tecnología para producir algo. Los factores y la tecnología constituyen los límites de lo que es posible producir. A veces la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada, así que la cantidad comprada es menor que la cantidad ofrecida.

LEY DE LA OFERTA

La ley de la oferta afirma:

Con todo lo demás constante, cuanto mayor sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida.

¿Por qué un precio más alto lleva a una mayor cantidad ofrecida del bien? Se debe a que el costo de producir una unidad adicional del bien aumenta (por lo menos a final de cuentas) conforme aumenta la cantidad producida. Para inducirlos a incurrir en un costo más alto y aumentar la producción, se debe compensar a las empresas con un precio mayor.

CAMBIOS DE LA OFERTA

DISMINUYE SI AUMENTA SI

Aumenta el precio de un factor de producción usado para producir el bien. Disminuye el precio de un factor usa en la producción de un bien.

Aumenta el precio de un sustituto en la producción. Baja el precio de un sustituto en la producción.

Baja el precio de un complemento en la producción. El precio de un complemento en la producción aumenta.

Se espera que el precio del bien aumente en el futuro. Se espera que el precio de los bienes baje en el futuro.

Disminuye el número de empresas que ofrecen el mismo bien. Aumenta el número de empresas que ofrecen los bienes.

TABLA DE OFERTA

Una tabla de oferta enumera las cantidades ofrecidas a cada precio distinto, cuando se mantienen constantes todos los otros factores que influyen en la cantidad que las empresas están dispuestas a vender.

Puede ilustrarse trazando una curva de oferta. Una curva de oferta representa gráficamente la relación entre la cantidad ofrecida y el precio del bien, si se mantiene todo lo demás constante. Debido a que un mayor precio incrementa la cantidad ofrecida, la curva de la oferta tiene pendiente positiva.

Muestra la cantidad de un producto que las empresas proveerán a precios diferentes.

CURVA DE LA OFERTA

• La forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente como consecuencia de que los precios más altos permiten obtener más beneficios.

• Habitualmente la curva de oferta es convexa hacia el eje de abscisas (las cantidades) y cóncava hacia el de ordenadas (los precios).

FACTORES INFLUYENTES

- Los precios de los factores productivos.

- La tecnología.

- Las expectativas o previsiones sobre el futuro.

Determinantes de la oferta

• El precio de los bienes sustitutos en la producción

• El precio de los bienes complementarios en la producción

• El precio de los factores productivos

• La tecnología

• Las expectativas

• El número de vendedores

Precio mínimo de oferta

Así como la curva de la demanda se presta a dos interpretaciones, también la curva de oferta lo hace. Hasta ahora hemos considerado que la curva de oferta y la tabla de oferta son indicadores de la cantidad que las empresas ofrecerán a cada precio posible. Pero también podemos considerar la curva de oferta como indicador del precio mínimo al cual se ofrecerá la última unidad.

El precio del producto

* El precio del producto es el factor fundamental que determina la cantidad que un fabricante ofrece de su producto, cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace más rentable y por tanto la cantidad ofrecida del mismo es más elevada. Si el precio del bien disminuye la rentabilidad esperada por la venta disminuye y por tanto la cantidad que los fabricantes están dispuestos a vender. A título de ejemplo, cuando sube el precio de un bien, supongamos el caso de un pintor que elabora cuadros, cada cuadro lo vende por 100€ y el en esas condiciones trabaja 5 horas al día durante 4 días a la semana. Si el precio de sus cuadros sube de 100 a 1.000€, estará dispuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com