ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La liberalización económica


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

La apertura económica aporta beneficios a las empresas nacionales y al país en forma general. Al competir las empresas nacionales con empresas de otros países para vender sus productos, deben buscar nuevas estrategias, que el precio de su producto sea atractivo para los compradores y cliente en general. Para que esto suceda, las empresas deben organizarse y fortalecerse de la mejor forma posible, ya sea mediante el mejoramiento de la organización administrativa o la adquisición de nuevas maquinarias y tecnologías que les permita producir a más bajos costos. Al organizarse mejor, las empresas se vuelven más eficientes. El Estado y el país, como las empresas, también deben mejorar en infraestructura y en tecnología para disminuir los costos de transporte y de información; igualmente han de aparecer empresas que elaboren productos especializados según las necesidades de los consumidores. Así, los consumidores encontrarán una mayor variedad de productos con una mejor calidad y a mejores precios.

El grado de apertura de la economía incurrirá finalmente en el volumen de importaciones y exportaciones ya que un país cerrado o con altas barreras de ingreso a la mercadería de importaciones disminuirá su balanza comercial ya que hoy en día en que existen muchos acuerdos comerciales y tratados internacionales entre países y comunidades económicas es importante tener las condiciones para sacar el debido provecho a estos acuerdos.

La apertura económica es un proceso eficiente de renovación para lograr una mayor eficiencia en la producción, que a su vez permita producir y exportar a menor costo, esto también implica en ser más competitivos en los mercados internacionales, hacer más suculenta la economía y así generar más empleos. Es también la internacionalización de la economía para producir y exportar más a menores costos e importar con el criterio de regular los precios de la industria nacional. A través de este proceso se pretende acelerar el mejoramiento del bienestar de la población. La apertura busca modernizar la industria y demás sectores en sus procesos productivos y tecnificar y llegar al consumidor local con productos de buena calidad, cuyos precios se asemejen a los del mercado internacional.

Para medir el grado de apertura de una economía se mide por la relación Importaciones esto se mide a través de la economía, no solo se le está dando un gran campo a la industria, sino también a la agricultura, manufactura, y en general todos los sectores de las economías, tal y como lo está haciendo Chile, al tener más de 20 acuerdos comerciales, y tener aranceles muy bajos, en su mayoría exentos de arancel.

Actualmente, la apertura económica, permite que no solo entren más empresas al territorio nacional, sino también que las empresas nacionales, salgan a exponer sus productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com