ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mayoría de avances científicos han sido desarrollados en laboratorios.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

 La mayoría de avances científicos han sido desarrollados en laboratorios, lugares en los que se realizan procesos que implican técnicas de medición, conocimiento  y uso adecuado de equipos, materiales y reactivos.  Frecuentemente se realizan mediciones en los laboratorios, en los trabajos de campo, en un invernadero, en una estación meteorológica, en una obra civil, en un tendido de redes, etc.; estas mediciones se usan en cálculos para obtener otras magnitudes relacionadas. Los diferentes instrumentos permiten medir las propiedades de una sustancia. Por ejemplo: con la cinta métrica se mide  longitud; la bureta, la pipeta, la probetas y  matraz o balón aforado se determina  volumen; con la balanza, la masa y con el termómetro la temperatura. Una cantidad medida suele describirse como como un número con una unidad apropiada y una incertidumbre.

Esta práctica fue diseñada para mostrar al estudiante la importancia de registrar adecuadamente las medidas que se realizan en un laboratorio o en cualquier otro ámbito académico o laboral. Además induce a la observación, descripción, análisis de resultados y afianza conceptos como:

  • PRECISIÓN. Indica de la reproducibilidad de las medidas realizadas con un mismo instrumento. Se determina a través de la desviación promedio de un conjunto de medidas realizadas siempre con un mismo instrumento. Se expresa con una cifra significativa.
  • EXACTITUD. Indica cuanto se acerca el valor de una medida respecto del valor considerado “verdadero” o “aceptado”. Se determina a través del error absoluto que es la diferencia entre el valor considerado “verdadero” y la medida.
  • PROMEDIO: es el resultado que se obtiene al dividir la suma de varias cantidades por el numro de cantidades  y su forma es:

[pic 1]

  • DESVIACIÓN ESTÁNDAR: se denota con la letra S, es una medida de dispersión de variables de razón (variables cuantitativas y o cantidades racionales) se define como la raíz cuadrada de la varianza de la variable y su fórmula es:

[pic 2]

  • ERROR ABSOLUTO: Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida. Y su fórmula es:

[pic 3]

  • ERROR RELATIVO. Indica la magnitud o impacto del error en la medida que se está realizando. Se determina a través del cociente entre el error absoluto y el valor considerado “verdadero”.

Ej.: si se comete un error absoluto de 1m en la medida de un estadio de fútbol de 100 m, entonces el error relativo es de 1/100 para la medida del estadio. Y su fórmula es:

[pic 4]

  • ERROR RELATIVO PORCENTUAL: es multiplicar el error relativo por cien (100). Y su fórmula es:

       ó     [pic 5][pic 6]

Volumen de objetos geométricamente regulares

  • Cubo: El volumen del cubo es igual a la arista al cubo.

[pic 7]

  • Rectángulo: el volumen del rectángulo es igual al largo por el ancho por la altura.

[pic 8]

  • Esfera: el volumen de la esfera es  π por el radio al cubo.[pic 9]

[pic 10]

  • Pirámide: el volumen de la pirámide se calcula multiplicando el área de la base por la altura sobre tres.

[pic 11]

  • Cilindro: se calcula multiplicando π por el radio al cuadrado (r2) por la altura.

[pic 12]


Metodología

  • Procedimiento 1:

Se tomo una moneda antigua de doscientos pesos ($200)  a la cual se le conocía el peso teórico, se pesa la moneda en una balanza analítica y  se registró el dato, luego se pesó la misma moneda tanto en la balanza digital como en la balanza de triple brazo, realizando por lo menos  7 mediciones de la misma moneda en cada una.

 [pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

                              Pesar en                                   luego                                     pesarla[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

              En       [pic 21]

  • Procedimiento  2:

Se tomaron siete (7) monedas antiguas de doscientos pesos ($200), se observaron  con atención cada una; reportando sus características sobresalientes como muescas, año de acuñación, desgastes, etc. Se determinó el peso de cada una tanto en la balanza digital como en la balanza de triple brazo, se registraron los datos en una tabla, luego se tomo  el peso de todas las monedas juntas en los dos tipos de balanza y se realizó el manejo de datos necesario.[pic 22]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (367.5 Kb)   docx (894.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com