ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Cientificos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  4.686 Palabras (19 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 19

ARTÍCULOS

AVANCES DE LA CIENCIA DE ENFERMERÍA Y SU RELACIÓN CON LA DISCIPLINA

PROGRESS OF SCIENCE NURSING AND ITS RELATION TO THE DISCIPLINE

EUGENIA URRA M.*

*Enfermera. Ph. D. Académica Departamento Enfermería, Universidad de La Serena. Casilla 599, La Serena, Chile.

E-mail: eurra@userena.cl

RESUMEN

Enfermería ha evolucionado como disciplina, sin embargo, en la comunidad de enfermeras muchas veces no se conocen los avances. La revisión de literatura de la ciencia de enfermería y de la disciplina será abordada para distinguir la evolución y desarrollo de ambas, situando su comprensión y terminología. Se describe los aspectos futuros y los desafíos tanto para la comunidad de enfermería global como para la local de nuestra región sudamericana.

Palabras clave: Ciencia, teoría de enfermería, disciplina.

ABSTRACT

Nursing has evolved as a discipline; however, many times nurses do not have enough knowledge of advances. A literature revision of nursing science as part of the discipline will be discussed to distinguish and witness their evolution and development, by describing its comprehension and terminology. Perspectives for the future and the challenges for the global as well as the regional South-American nursing community, will be described.

Key words: Science, nursing theory, discipline.

INTRODUCCIÓN

La diversa y activa producción científica de enfermería ha permitido delimitar el cuerpo de conocimientos propios dentro de lo que se denomina ciencia de la enfermería, lo que también ha permitido que la disciplina adquiera más fuerza y notoriedad. La disciplina de enfermería en los últimos 50 años se ha visto en un proceso desde el desarrollo de la teoría, seguido de la síntesis, pasando por el desarrollo de conceptos y, en estos últimos tiempos, en el debate de la integración (1). La comprensión de las dimensiones del desarrollo disciplinario y teorético que se ha alcanzado hasta hoy en día ha sido poco difundida o de limitada comprensión en Sudamérica por una variedad de razones. No obstante, las enfermeras/os prácticas/os, académicas/os y graduadas/os con licenciaturas, maestrías y doctorados en enfermería necesitan valorar y comprender lo que ha pasado en la disciplina porque permitirá una mayor discusión y mejor entendimiento de los principales hechos acaecidos en la evolución disciplinaria y en el desarrollo de la ciencia, evidenciada ya en la literatura hispana en los años ochenta1 (2), y que no han sido reflejados en forma suficiente en una integración disciplinaria de nuestra región.

Este artículo tiene como fin exponer el desarrollo disciplinario hasta hoy; para ello, en primer lugar, se discutirá sobre el estado de la disciplina de enfermería y cuáles son sus elementos más relevantes; en segundo lugar, cómo está situada la ciencia de enfermería y qué alcances representa; y por último, el futuro que presentan en este siglo la disciplina y la ciencia de enfermería, es decir, cuál es su dirección y sus implicancias.

Se espera que este artículo contribuya a una mejor comprensión de la disciplina y su relación con la práctica de enfermería, que el conocimiento existente pueda ser valorado por la comunidad de enfermería, y como resultado pueda ser útil en guiar aspectos de la práctica, y para quienes ejercen la enseñanza docente a nivel universitario con grado de licenciatura y de postgrados.

DISCIPLINA DE ENFERMERÍA Y SU EVOLUCIÓN

El concepto de disciplina de enfermería empieza a ser introducido en los años 1950 en EE.UU., con un grupo de académicas-teóricas que señalaban que una profesión nueva como enfermería debía explicitar su propio conocimiento a través de sus bases teoréticas para poder sobrevivir como profesión (3). Es decir, la importancia del desarrollo de la ciencia de enfermería como una racionalidad teorética para la práctica de enfermería. En las décadas del 60 y 70, con el desarrollo de programas de postgrado de enfermería se inicia la indagación y reflexión que permite confeccionar marcos conceptuales y una preparación educacional de enfermeras/os para la investigación, iniciándose así un desarrollo disciplinario de incorporación de conocimientos desde otras disciplinas, produciéndose un fuerte optimismo en el proceso de enfermería y en el método científico. No obstante, desde que se publicó los patrones fundamentales del conocimiento de enfermería, se produjo un cambio en donde se reconoce el conocimiento práctico, personal y la intuición, los cuales forman parte de un conocimiento de enfermería más amplio que ha producido un impacto en la disciplina, permitiendo una concepción desde varios paradigmas o visiones que representan a enfermería actualmente (4).

Se entiende básicamente por una disciplina aquella rama de instrucción o educación, o departamento de aprendizaje del conocimiento (5). El término disciplina como la perspectiva única, la forma distintiva de ver el (los) fenómeno(s), la cual define, en última instancia, los límites y naturaleza de su interés (6). Así también enfermería es señalada a pertenecer a las disciplinas humanas porque están orientadas a producir "conocimiento sobre seres humanos", y enfermería está relacionada con la naturaleza y estructura del todo sobre ese conocimiento humano. Incorporada en éste, las disciplinas se clasifican en las de ciencias, como son la física, biología, sociología y antropología, y en las de humanidades, como son la filosofía, la ética, la historia y las artes (5). Dentro de ese arquetipo se distinguían a las disciplinas profesionales como aquellas profesiones cuyo objetivo es saber aplicar, describir, o prescribir conocimiento, y a las disciplinas académicas, cuyo objetivo es el conocimiento puro o saber por saber. Enfermería, entonces, se definió como disciplina profesional práctica, porque busca usar el conocimiento desde una [el propio] o más ciencias para las resoluciones de problemas del diario vivir en la práctica o dentro de un campo práctico (7,8).

Según la elaboración teorética en sus objetivos, las disciplinas se diferencian entre las que desarrollan teorías descriptivas o prescriptivas. Desde su desarrollo como disciplina, enfermería se ha basado en la tradición filosófica-teórica de la lógica-positivista (9,10), destacándose esta influencia en quienes propusieron que la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com